Brechas de precios entre origen y destino

“Fue un año atípico, con sequía y factores que redujeron la oferta de productos del campo”

El chaqueño Leonardo Saucedo, integrante del sector de Economías Regionales de CAME que elabora un índice que mide la brecha entre el campo y la góndola, repasa algunos datos de distintas producciones, y analiza lo ocurrido este año con la oferta y la demanda.

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) es elaborado por CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.


 

“Fue un año atípico, con la sequía y otros factores que redujeron la oferta de productos del campo”, describió Leonardo Saucedo, presidente de la Cámara de Comercio de Miraflores, vocal de Fechaco e integrante del sector de Economías Regionales de CAME.

En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente dio cuenta del reciente informe en base al Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD), que refleja la brecha entre el precio de un producto en el campo y el valor en las góndolas o en las verdulerías.

Según explicó, uno de los ejemplos más representativos de la brecha es el zapallito que, según datos de noviembre contenidos en el último informe, presentaba una diferencia de precios de 4,15 veces entre el precio en el campo y el de venta en verdulerías, encabezando la lista de mayores brechas, donde también se encuentra la pera con 8,11 veces, un número que viene reduciéndose de todas formas. Como contraste, entre las menores brechas, la calabaza presentó una diferencia de precios de 1,55 veces y el pollo 2,35 veces. 

Al analizar los factores que inciden en el tamaño de la brecha, Saucedo mencionó a la cantidad de intermediarios que tiene la cadena de comercialización. "También tienen mucho que ver la oferta y la demanda, y los tiempos. No es lo mismo la producción ganadera, donde al animal lo puede vender hoy o dentro de seis meses, que la producción frutihortícola que necesita colocarse en el momento", indicó. 

 

 

En términos generales, mencionó que el IPOD frutihortícola bajó 4,6% en noviembre y la brecha para esos productos promedió en 4,56 veces; mientras que el IPOD ganadero bajó 1,2%, con una brecha promedio de 3,33 veces, manteniendo siempre su distancia con la brecha frutihortícola.  

"La producción primaria tiene altos costos. Cuesta mucho mantener una producción con los precios (al consumidor) que tenemos. El trabajo de CAME apunta a mostrar esa brecha y tratar de que baje", reveló, marcando que se apunta a "gestionar las diferentes problemáticas que afectan al sector productivo primario". 

"Este año hubo varios factores que redujeron la oferta de productos del campo. Por ejemplo, en esta zona de Miraflores, de 100 productores que sembraban sandía, tuvieron producción muy pocos. Pero no pasó lo mismo con el algodón", comentó, indicando que el kilo de sandía se vendió a 30-40 pesos e incluso se exportó parte de la producción. 

"Los impuestos que tenemos reducen mucho el precio que recibe el productor", agregó el empresario. "Nosotros vivimos en el norte argentino, una de las regiones más castigadas. Acá en Miraflores, si un kilo de carne de un animal al pie vale 100 pesos, en otra zona de la provincia como Castelli o Sáenz Peña puede valer 200 pesos por la calidad", trazó. 

 

Amplio relevamiento y representación

 

"CAME representa a todo el arco productivo y económico del país", recordó Saucedo, marcando la representación de 432 entidades que nuclean a toda la producción primaria del país, desde ganadería, agricultura hasta horticultura y producción frutícola, incluyendo a más de 700 productores primarios. 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) es elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME, en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.

Saucedo destacó que la confederación reúne en su sector de Economías Regionales a representantes de todas las provincias. "Conocemos la problemática de cada lugar", afirmó, valorando que una Cámara de Comercio de Miraflores esté representada en un área estratégica de la entidad federal.