Cierre del 2020

"Es crucial entender la importancia que tuvo la seguridad social ante la pandemia"

El jefe regional de la Anses, Agustín Aleman, recordó que entre otras acciones, el Estado estuvo presente en la implementación del IFE, el bono para el personal de Salud y el ATP; que sirvieron para la contención social ante el embate del coronavirus. También valoró el cambio de fórmula para la actualización de jubilaciones y recordó que con ese mecanismo "los haberes sólo perdieron contra la inflación en 2014".  

El delegado Regional de Anses, Agustín Aleman, destacó la importancia de la seguridad social en un 2020 atravesado por la pandemia.


El delegado regional de la Anses, Agustín Aleman, realizó un balance del atípico 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus y señaló que fue un año donde se puso "en jaque" a todo el sistema nacional y mundial, por lo que consideró que "es crucial que entendamos la importancia que tuvo la seguridad social para poder cubrir situaciones complejas en la sociedad". 

El funcionario regional detalló en este marco que el Estado logró impulsar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono a los médicos y el personal de salud, que llegó a más de 10.000 trabajadores en el Chaco; y "llegamos a más de 3000 empresas con los Aportes al Trabajo y la Producción (ATP), y en consecuencia a más de 30.000 empleados también en la provincia", precisó.

A la vez, junto a Desarrollo Social de la Nación, la Anses tuvo una fuerte presencia en lo que hace a la tarjeta Alimentar, una política pública que tomó forma antes de la pandemia pero sirvió para reforzar la contención. "Estamos muy contentos de que la sociedad entienda el sentido que tiene esta gestión, tal como  lo describió el presidente Alberto Fernández, comenzando por los de atrás para poder llegar a todos", sostuvo Aleman.

 

Nueva fórmula

 

El delegado de Anses analizó asimismo el escenario planteado tras la sanción de la ley que determina una nueva fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones y la periodicidad en que se aplicarán esos reajustes en los montos de lo que percibe el sector pasivo nacional. "Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos que, en definitiva, es para lo que la gente nos votó: el primer paso es recomponer los salarios, una tarea muy difícil teniendo en cuenta que en los últimos años tuvimos una caída del 19% en el poder adquisitivo de nuestros haberes", explicó.

No obstante, destacó que "este aumento otorgado a los jubilados es el segundo más alto, sólo detrás de los azucareros, con lo cual, este año ganaron los pasivos y todos los beneficiarios de las prestaciones sociales". "Era importante darles una previsión: el único año que esta fórmula perdió contra la inflación fue en 2014, es un proceso que se da de manera escalonada y exige ponernos a trabajar en los precios", analizó.

 

Nueva sede

 

Hace algo más de una semana, el organismo funciona en una nueva y moderna sede en Resistencia. A pesar que restan trabajos menores, fundamentalmente en instalaciones y dependencias destinadas a los trabajadores, la atención al público se realiza con la impronta que tiene la actual gestión nacional, que se resume en hacer de la Anses una institución "abierta". 

Por estos días, se atienden cerca de 100 personas con turno, además de quienes se acercan personalmente a las puertas de la sede. Este grupo es asesorado y, en caso de que se caiga algún turno, se lo asigna a los beneficiarios, pero en términos generales, las gestiones terminan demandando un tiempo extra. "Estamos funcionando bien, y en esto hay que destacar el trabajo de Mirta Tichy, gerenta de la UDAI Resistencia; con quien conformamos un buen equipo en la regional", expuso Aleman.