Se desarrollaran en Chaco y Corrientes

Aprueban proyectos de la UNNE en convocatoria de iniciativas científicas tecnológicas contra el hambre

Con propuestas a realizarse en Corrientes y Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste logró la aprobación de cuatro proyectos científicos-tecnológicos orientados a propiciar el acceso a la alimentación y el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.

La Universidad Nacional del Nordeste logró la aprobación de cuatro proyectos científicos-tecnológicos orientados a propiciar el acceso a la alimentación.


Se trata de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promovida por el Gobierno Nacional en el marco de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

En la convocatoria, a nivel nacional resultaron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas de todo el país, que promueven desde el sector científico-tecnológico potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza.

Proyectos

Una de las iniciativas seleccionadas de la UNNE se orienta a la implementación de un paquete tecnológico para la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA.

El proyecto, dentro de la categoría “Tecnología y Producción de Alimentos” tiene como investigadora responsable a Olga Vasek, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Los tres restantes proyectos de la Universidad Nacional del Nordeste corresponden a la categoría, “Proyectos de Investigación y Desarrollo Orientados”.

Una de esas iniciativas propone la producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la Agricultura Familiar y su utilización en la formulación de alimentos. Cuenta con la dirección de la Dra. María Victoria Avanza, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Otro de los proyectos de esta categoría propicia el fortalecimiento de prácticas y estrategias socio-comunitarias para optimizar la atención integral de las familias socialmente vulnerables en la Ciudad de Corrientes. La dirección de este proyecto está a cargo del magíster Santiago Ariel Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas.

La última propuesta seleccionada, “Empleo Joven: inserción sectorial, sistema educativo y políticas pro-empleo en la provincia del Chaco” tiene como investigador responsable al Dr. Carlos Matías Hisgen, de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

 

La convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” es coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Los proyectos seleccionados a nivel nacional se desarrollarán en más de 70 localidades de todas las provincias. Para las propuestas seleccionadas se contará con un financiamiento total de más de 900 millones de pesos.

De los proyectos aprobados, 45 corresponden a proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%); 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (14%); y 81 proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” (55%)

Los proyectos elegidos tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Entre los proyectos seleccionados a nivel país se abordan problemáticas como las tecnologías para la producción agropecuaria de pequeña y mediana escala; tecnologías y productos lácteos de alto valor nutricional; lactancia; tecnologías de escalamiento y productos derivados de cultivos regionales; envasado y conservación de alimentos.

También tecnologías modulares para el diagnóstico y/o saneamiento de aguas; sistemas de abastecimiento de agua para riego y consumo humano; comercialización de la agricultura familiar y fortalecimiento de mercados de proximidad.

Los proyectos abordan además el fortalecimiento de la agricultura en periurbanos; monitoreo nutricional de grupos vulnerables; mejoras en el abastecimiento de alimentos de comedores escolares; educación alimentaria; empleo joven; economía social, etc.