Hay siete candidatos

Más de 33 mil electores deciden quién dirigirá el Idach en los próximos tres años

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo supervisó el desarrollo del acto eleccionario.


Con total normalidad y respetando los protocolos de bioseguridad, se desarrolla hoy en toda la provincia las elecciones de las autoridades Instituto del Aborigen Chaqueño, coordinadas por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, quien desde marzo tenía a su cargo la administración de la institución indígena. En 59 escuelas y146 mesas distribuidas en 30 localidades y un total de 33.386 electores, que podrán optar por listas de candidatos a presidente y vocales.
Siguiendo los protocolos de bioseguridad, los electores habilitados para votar, deciden hoy quienes los representarán por tres años. El ministro de Gobierno y Trabajo y administrador actual del IDACH, Juan Manuel Chapo junto al presidente de la Junta Electoral expresó “estamos supervisando el funcionamiento de todo el mecanismo electoral. Constatamos que todas las mesas han podido abrir en tiempo y forma, lo que es muy bueno. Nosotros pusimos como objetivo junto al gobernador, garantizar la transparencia desde el principio, para que las autoridades puedan ser elegidas con voluntad popular”.
“Se está trabajando en treinta localidades, son 59 establecimientos educativos, 146 mesas, más de 33.000 electores habilitados para sufragar. Tenemos siete candidatos a presidente, 40 listas para los cargos de vocales, recordemos que son dos por cada etnia, toba, mocoví y wichí. Y la información que nos llega es que se está desarrollando todo con normalidad, lo que es muy bueno, porque pretendemos que hoy el presidente o la presidenta del IDACH sea electo por la voluntad popular” sintetizó Chapo.
“Estamos trabajando para que el 2 de agosto haré entrega de la administración a las autoridades elegidas del Instituto, luego de este proceso que se dio a partir de una necesidad de posponer las elecciones producto de la pandemia. Estuve al frente del proceso desde el 15 de marzo, y estamos muy conformes por cómo se está desarrollando con calma y tranquilidad” destacó.
El funcionario recordó “tuvimos reuniones con todos los sectores en pugna y valoro la actitud que hemos tenido y que es ejemplar. Todos estos meses hemos trabajado con tranquilidad, más allá de las diferencias entre líneas, todos han trabajado con conciencia para lograr que el proceso nos lleve a la elección de las autoridades por decisión de la propia comunidad”.

Acto eleccionario ejemplar

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel manifestó “las 59 escuelas comenzaron a trabajar en horario, hubo dos inconvenientes que fueron solucionados en el momento, reemplazamos a los presidentes de mesa originales y estamos esperando el proceso, que es ejemplar en todas las mesas, con los apoderados y presidentes y a las 18 comenzará el escrutinio que será muy tranquilo. Esperamos que este proceso se desarrolle con muchísima transparencia, como lo hizo durante toda la previa”.
Claudio Toledo, presidente de la Junta Electoral destacó “más de 33000 electores en toda la provincia están habilitados para votar, es un padrón voluntario, requirió inscripción previa, no es como las PASO o elecciones generales, cuando al cumplir la edad, sos elector, aquí se debió realizar una inscripción voluntaria. Debe ser ratificado por el elector indígena para decidir quién los represente. Esto demuestra el gran interés para elegir sus autoridades para estos tres años que siguen”.
“Es el reflejo del trabajo de tantos meses, están funcionando las 146 mesas en toda la provincia con normalidad, con alguna cuestión normal como algún elector que no figura en el padrón, pero sin incidentes. Es un día muy lindo por el clima y esperamos una amplia participación del electorado en el día de hoy que finalizaría a las 18, para comenzar el escrutinio de las mesas en cada una de las localidades y que envíen al Centro de Cómputos que está en Resistencia, quien esperará los telegramas que enviará la Policía del Chaco y su posterior carga” manifestó.
“También está habilitado el Centro de Cómputos para que los fiscales de los partidos políticos, veedores informáticos y alguna persona de prensa, se proyectará los resultados y cargaremos hasta el último voto, para tener los resultados provisorios” dijo Toledo.

¿Cómo sigue el proceso?

“Cuarenta y ocho horas después de finalizado el acto eleccionario, el martes a las 18 realizaremos el acto simbólico de la primer urna masculina y femenina, para iniciar el escrutinio definitivo el día miércoles, hasta finalizar. Luego del conteo, se labra el acta correspondiente, se proclama al ganador y el 2 de agosto asumirá sus funciones el nuevo presidente del IDACH por tres años, mientras tanto, el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, seguirá siendo el administrador del IDACH, que va a entregar la administración al nuevo presidente” expresó Toledo.
“Estamos muy satisfechos, porque se ve reflejado el trabajo previo que se realizó, la comunicación constante con los apoderados de las distintas listas, con los candidatos, con la Policía del Chaco, que desplegó de urnas y la información que nos va brindando” destacó.
En relación a la pandemia, con los protocolos de bioseguiridad correspondientes, los presidentes de mesa cuentan con un kit de bioseguridad entregados a los presidentes de mesa. Afuera de los establecimientos se hacen hacer las colas con distanciamiento social y uso de barbijo obligatorio, y establecimos como medida preventiva en cada establecimiento, cinco electores por cada mesa, para manejarnos con prudencia y proteger a la comunidad. Las acciones en este sentido, fueron coordinadas por la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Sofía Dimitroff.
Por otra parte, el interventor agregó “esto es en un marco de paz entre todos los sectores sin ningún tipo de conflictividad y eso es lo más destacable todo. Vamos a garantizar que el próximo 2 de agosto esté asumiendo el que sea electo por la voluntad popular de los pueblos originarios”.
Finalmente, Bittel sostuvo “este es un proceso ejemplar en cuanto al tribunal y la junta electoral del IDACH y la participación del administrador actual.