Fenómeno astronómico

En vísperas de la Superluna de Fresa

Cada mes, a la Luna se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. A esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente- se la conoce como Luna de Fresa.

(Captura de una imagen emitida esta noche por las cámaras de Sise Argentina)


Si bien los fenómenos –hoy de luna llena y mañana la Luna de Fresa- pueden verse a simple vista, también es posible contemplar la luna llena a través de las cámaras de Sise Argentina en vivo https://www.youtube.com/siseargentina/live

La Superluna expresa dos fenómenos, según explicaron especialistas: por un lado, el satélite está en la fase Luna llena y, por otro, se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, que se denomina perigeo.

Cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se lo conozca como Superluna.

La denominada Luna de Fresa tendrá lugar este martes 14. Durante la madrugada de este día se verá en su máximo esplendor; sin embargo, a lo largo de las dos noches siguientes también será posible disfrutar de su imponente presencia.

Cada mes, a la luna se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. A esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente- se la conoce como Luna de Fresa.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.

En algunos países se la conoce como Luna Rosa, denominación que viene del hemisferio norte, dado que la Luna llena coincide con el florecimiento de una planta de color rosa en Estados Unidos.