La Bienal en los ojos de los medios nacionales


La trascendencia de la Bienal de las Esculturas a nivel nacional se vio reflejada en distintas artículos periodisticos en las últimas horas en los que se destaca la masividad de la concurrencia al Predio del Parque Intercultural y la relevancia que tiene este evento que transformó a Resistencia en uno de los mayores museo a cielo abierto del mundo.

La agencia de noticias Télam destacó la importante concurrencia y menciona que son cerca de 80.000 los visitantes diarios. “Unas 80 mil personas por día recorren la amplia oferta cultural de la Bienal de Esculturas de Chaco, donde obras efímeras en arena como las de Alejandro Arce o el muro de Juan Sorrentino que se derrumba por la vibración sonora, suscitan la atención del público en este encuentro que suma un programa de accesibilidad para que personas ciegas puedan realizar un recorrido táctil y desentrañar los volúmenes del mármol que 10 escultores de todo el mundo están culminando a cielo abierto en el marco de la competencia internacional”, menciona la agencia.

Además resalta la interacción entre escultor y público y la señala como “el dato relevante de la Bienal, que funciona como un permiso para acceder al taller del artista, al aire libre, durante siete días, una instancia que remite al hecho fundacional desde ese primer encuentro que tuvo lugar en 1988 en la plaza 25 de Mayo y que en la actualidad acumula un legado patrimonial de 654 esculturas de relevantes artistas”.

También resalta como “otro de los fuertes de la Bienal” la experiencia de "ver con las manos" para personas ciegas, a partir de un proyecto que nuclea a 20 organizaciones en la Red de Accesibilidad Cultural impulsado desde el Centro Cultural Alternativo (Cecual). “En la experiencia concreta, el escultor detiene su trabajo y deja que la persona con algún tipo de discapacidad visual recorra con sus manos las formas y texturas del volumen en proceso”, dice el artículo y valora que sea la primera vez que en el marco de la Bienal se realiza esta experiencia de audio descripción.

Por otra parte, desde el portal de noticias Infobae hablan de “un modelo de arte público exitoso” y calculan que medio millón de personas ya visitaron el predio donde se desarrolla un certamen internacional de talla en mármol, a la par de un sinfín de actividades artísticas, culturales, académicas y recreativas

Señala que la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco es un acontecimiento que proyecta a la provincia a la escena cultural mundial.

Resalta además que el certamen de escultura se ha ido rodeando progresivamente de muchas otras actividades culturales y recreativas, de una gran diversidad, y todas de acceso gratuito.