Ante suba de contagios

Martínez: “Hay posibilidad de que tengamos otro DNU que sea muy necesario por la situación sanitaria”

El intendente de Resistencia aseguró que hay espacios donde “la aglomeración es importante”, por lo cual, adelantó que existe la posibilidad de que se tomen nuevas medidas “que no sean populares pero si necesarias”. 

Gustavo Martínez, intendente de Resistencia.


En un contexto donde los casos positivos de coronavirus presentan un repunte en la zona del Gran Resistencia y ponen en discusión una serie de actitudes sociales como las fiestas clandestinas detectadas durante los últimos fines de semana, el intendente de la capital chaqueña Gustavo Martínez ratificó que esto “hace más compleja la situación” y adelantó que podría derivar en un nuevo DNU con restricciones. 

“Hay una conjunción de factores, a parte de las fiestas clandestinas también la utilidad del espacio público, la aglomeración de personas en micro y macrocentro. En Resistencia hay claramente una conducta social agotada, y tenemos que tenerlo en cuenta”, señaló el intendente este martes en Radio Provincia

En ese sentido, anticipó como “algo que se viene”, la posibilidad “de que tengamos otra vez un DNU que no sea muy popular pero que sea muy necesario en la situación sanitaria”. “Hay medidas de carácter científico y de estrategias sanitarias que a lo mejor no van a ser muy populares que digamos”, agregó. 

No obstante a las determinaciones que se tomen, sostuvo que “podemos establecer múltiples definiciones de marco jurídico -decretos, resoluciones, leyes- pero la decisión social es poder salir, recuperar los vínculos, y esto nos hace más difícil la situación”, y repitió que, por ello, uno de los principales problemas se detecta en los espacios públicos de la ciudad: “uno recorre después de las 14:00 y realmente la aglomeración es importante”. 

Respecto a cómo ve el panorama político nacional durante este período de pandemia, remarcó que “los que no tienen responsabilidad aprovechan para que aflore la miseria humana a ver si sacan alguna ventaja o algún rédito”, y agregó que “algunos, en nuestra responsabilidad, tratamos de ver cómo juntamos los pesos, ver como cumplimos con los trabajadores, los proveedores, cómo cumplimos con los servicios y otros están en la cómoda y aprovechan de ver cómo nos equivocamos y sacar alguna ventaja de unos votos más”. 

Consejo Social, Económico y Político

Por otra parte, el intendente también refirió a la conformación del Consejo Social, Económico y Político (CONESPO) que cuenta con integrantes de distintas áreas representativas de la ciudad “para trabajar temáticas específicas de alta demanda social”. 

“Es un Consejo que tiene 21 representaciones y vamos a trabajar tres temáticas en el plenario del 5 de octubre”, explicó Martínez y detalló que en ellas se van a abordar la utilización y regulación de espacios públicos, lo vinculado a eventos y espectáculos, y aquello que tiene que ver con actividades gastronómicas o de esparcimiento que mayormente transcurren los fines de semana. 

Estas tareas se van a dar por comisiones que se encontrarán en coordinación: “cada coordinación tiene instituciones que integran los grupos de trabajo, y el 5 de octubre vamos a pasar en limpio estas acciones y esperamos tener líneas de acción bien concretas para fin de año que es cuando entendemos que va a existir desborde en la utilidad del espacio público, de las actividades nocturnas, de recreación, de gastronomía y la aglomeración de personas”, explicó. 

A su vez, convocó a que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan acercar sus propuestas a través de las instituciones integrantes del Consejo, de la mesa de entrada del Municipio o mediante el correo conespo.20@gmail.com para incorporarse al abordaje de las tareas proyectadas. 




Mini logo de ECOM