Día Internacional de las Personas Mayores

"¿A tu edad te vas a enamorar?", la punta del iceberg de la discriminación hacia personas mayores


¿A tu edad te vas a enamorar?, ¿aprender?, ¿salir con amigas?, ¿crear? son sólo algunas preguntas que demuestran prejuicios sobre las personas mayores -como creer que son incapaces tanto física como intelectualmente-, y sobre los que PAMI y la Defensoría del Público hacen foco en una campaña para decirle "No al Viejismo" lanzada hoy, en el Día Internacional para luchar contra la discriminación hacia este grupo etario.

"En 1968, Robert Butler acuñó el término 'edadismo' que en nuestro país fue traducido por el médico gerontólogo Leopoldo Salvarezza como 'viejismo' para referirse al proceso de elaboración de estereotipos y discriminación sistemática contra las personas mayores", señaló a Télam la médica Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.

Entre las muchas formas de 'viejismo', la médica especializada hace años en Servicios de Salud y Personas Mayores, ejemplificó con algunas preguntas, expresiones cotidianas o acciones.

"Preguntas como 'A tu edad...¿te vas a enamorar, estudiar, jugar al fútbol?' o expresiones como 'ya estas vieja para eso' son comunes de escuchar en personas mayores o frases como 'sos un viejo joven, o sos un joven viejo' demuestran que la vitalidad se asocia sólo con la juventud", indicó Roqué.

"Sin embargo, la juventud es una etapa más de la vida como la adultez mayor; por lo tanto, o se es joven o se es viejo, hay jóvenes sin proyectos y viejes con muchos", agregó.

Otro ejemplo de 'viejismo' claro es la utilización de "abuela" o "abuelo" para referirse a una persona mayor: "El abuelazgo es un rol familiar y las personas tiene múltiples roles. Puede que una persona mayor no sea abuela o abuelo, y muchas personas adultas, de 40 ó 50 sí", señaló.

Para generar conciencia sobre la inconsistencia de estos prejuicios, PAMI y la Defensoría del Público convocaron a personalidades destacadas en sus ámbitos, que habiendo pasado los 60 ó 70 años continúan en actividad.

"¿Vos creés que a mi edad no se puede seguir creando?", pregunta Pepé Cibrián Campoy, reconocido autor y director teatral de 72 años en la campaña.

En los spot audiovisuales, que forman parte de la campaña y se difundirán a partir de hoy, también participaron el historiador Pacho O’Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.

Al difundir la campaña, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, expresó que “hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del 'viejismo' porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye".

Con respeto a la representación de las personas mayores en los medios, la Defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró que “aparecen poco y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales".

"Las personas mayores son estereotipadas, infantilizadas, discriminadas y limitadas en los medios de comunicación, donde se les niega una voz propia. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad”, sostuvo Lewin.

Además, contó que esta alianza entre ambos organismos se inició “para promover una toma de conciencia que termine con el 'viejismo' y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión”.

Consultada sobre el impacto de la pandemia sobre el 'viejismo' y sobre los derechos de las personas mayores, Roqué indicó que "impactó en principio en el derecho más básico que es el derecho a la vida cuando en países europeos como Bélgica, Holanda o España se les negaba la atención médica o el uso de un respirador por el solo hecho de ser una persona mayor, sin evaluar el estado clínico o se las dejaba morir en las residencias de larga estadía".

Roqué identificó que "otra medida que atentó contra sus derechos fue la obligación de que sólo las personas mayores estén confinadas al aislamiento obligatorio, así sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, en Chile y Bolivia, donde sólo a las personas de 70 años y más se las obligaba a no salir de sus casas para que no se contagiaran".

"Esta medida atenta contra el derecho a la autonomía (consagrado en el artículo 7 de la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores). No hay por qué asumir que están 'gagá' y son tontas; de hecho, son las que más se han cuidado porque representan el porcentaje de la población que menos se ha infectado", agregó.

En relación a su representación, la funcionaria de PAMI indicó que en el contexto de la pandemia "los medios de comunicación mostraron descarnadamente la imagen de personas mayores saliendo de las residencias (violando el artículo 16 de la Convención, Derecho a la Privacidad y a la Intimidad).

Instituido mundialmente el 1 de octubre, el Día Internacional de la Personas Mayores sirve para sensibilizar sobre el 'viejismo' y generar conciencia sobre la necesidad de cambios de conceptos y prácticas.

La Campaña de PAMI y la Defensoría del Público se extenderá con nuevos spots e instancias de formación para diferentes públicos con el objeto de incorporar el paradigma de Derechos Humanos en las agendas informativas y educativas.

También informaron que como parte de la capacitación a periodistas y formadores de opinión, se elaboró una guía con recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento.

 

Fuente: Télam




Mini logo de ECOM