Solicitan femicidio

La abogada de la madre de Maira Benítez adelantó que buscarán llegar a la Corte Suprema por una revisión de sentencia

Antonia Morán continúa con las diligencias legales para recaratular la causa y asegurarse si los restos hallados son de su hija. (Foto: El Diario de la Región)


Luego de la condena por homicidio simple al principal acusado por la muerte de Maira Benítez, Silvina Canteros, actual abogada de la madre de la víctima tras la renuncia del jurista Pablo Vianello en diciembre de 2019, explicó que la causa se encuentra a la espera de una resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre un recurso que podría elevar la revisión de la sentencia a la Corte Suprema de Justicia. 

“Nosotros como querellantes en agosto hemos presentado un recurso extraordinario al Superior Tribunal de Justicia sobre la sentencia que confirmaba el homicidio simple de Maira, donde había un solo condenado que es Rodrigo Silva”, comentó Canteros en Radio Provincia, y explicó que “el recurso está en el STJ para ser resuelto, o sea que debe admitir o rechazar, y si lo admite lo tiene que elevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como última instancia para poder revisar una sentencia”. 

En ese sentido, remarcó que “no estamos satisfechas con una sentencia de homicidio, no es una simple muerte sobre una mujer, sino que hay un contexto”, y agregó que “la querella siempre ha planteado que lo de Maira no fue un homicidio simple, sino que fue un homicidio en contexto de violencia de género, con lo cual le da la característica de femicidio”. 

“Esencialmente el planteo de la querella fue que desde el primer día de la desaparición de Maira y en el transcurso de toda la investigación no se ha llevado adelante lo que internacionalmente se conoce como el Deber de Diligencia Reforzada que tiene el Estado frente a un hecho violento sobre una mujer”, detalló, y explicó que esto “quiere decir que el Estado tenía que poner las mejores y mayores diligencias, hacer una investigación eficaz, pronta, inmediata y objetiva con la primera hipótesis de que ante la desaparición o un hecho violento sobre una mujer tiene que ser femicidio y además un tipo de abuso sexual”. “Eso te traza una serie de pautas para una investigación de estas características, lo que no significa que sea el resultado final, pero al menos vas con las expectativas de buscar las pruebas en ese sentido”, remarcó. 

Dudas sobre los restos encontrados el año pasado

Respecto a los restos óseos que se encontraron en agosto de 2019 y que en septiembre fueron confirmados por la Justicia como de Maira Benítez, la abogada de su madre remarca que no se encontró ADN, con lo cual, solicitan trasladar los restos para un análisis en organismos superiores y obtener mayor eficacia. 

“Hay algunas pruebas contundentes que conforme las pericias realizadas dictaminaron que no pudieron encontrar el ADN por no encontrarse material genético, y se identificó que eran de Maira por una pericial odontológica”, explicó Canteros, y señaló que “nosotros decidimos plantear que otro organismo de mayor ‘expertise’ y con otros mecanismos puedan intentar hacer ese cotejo de ADN, y por eso habíamos pedido el Equipo de Antropología Forense”. 

No obstante, contó que esta situación se vio trunca ante la negativa de Gendarmería Nacional para hacer el traslado hacia Buenos Aires, “nos respondieron que no podían prestar colaboración porque tenían todos sus recursos afectados a la mayor actividad que tiene que ver con la pandemia”, explicó, ante lo cual, adelantó que “el procurador Canteros deberá dar las nuevas directivas para a qué fuerzas se le pide colaboración”. 

“Antonia en lo más profundo desea darle una sepultura, un entierro, una ceremonia religiosa a su hija, desea realmente con cuerpo y con alma. Su cuerpo por cuestiones de salud está resistiendo esta lucha”, concluyó.