Subsecretaría de Justicia

Lourdes Budzovsky destacó la aprobación de la Ley de Juicios por Jurado para litigios civiles y comerciales

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la ley que posibilita los juicios por jurados para litigios civiles y comerciales. “La participación ciudadana en un acto de gobierno, como lo es una sentencia, revitaliza los principios de la Republica dentro del sistema judicial”, remarcó .

El proyecto de ley establece que el jurado estará constituido por 12 personas, con paridad de género. Además, habilita la participación de intérpretes y pueblos originarios.


La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky explicó los alcances que tendrá la ley de juicios por jurados en litigios civiles y comerciales que fue aprobada ayer por la Legislatura chaqueña.

“Celebramos que los diputados hayan entendido lo que implica para la provincia la sanción de esta ley , que no es nada más que poner a la ciudadanía en la resolución de los conflictos, que en el caso de los derechos colectivos siempre impacta sobre la comunidad en general”, señaló Budzovsky.

En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria aseguró que la materia para la cual va a regir estos juicios por jurados esta determinada por la propia ley, y son aquellas causas de responsabilidad (daños y perjuicios) donde el monto reclamado supere el valor de 150 salarios mínimo vital y móvil. También regirá para aquellas causas donde se discutan derechos de tipo colectivo, por ejemplo, cuestiones de medio ambiente, derechos de usuarios y del consumidor.

La subsecretaria de Justicia entiende que “construir justicia ciudadana, hablar de procesos democráticos dentro de la Justicia es un anhelo histórico y un compromiso que hemos asumido y lo estamos llevando adelante”.

Lourdes Polo Budzovsky agregó que desde el Ejecutivo Provincia se va a llevar a cabo la reglamentación de esta ley que esta prevista para diciembre o en su defecto pasaría para la primera semana de febrero.

“La intención es poder trabajar con los profesionales del derecho en audiencias para poner a disposición de ellos y poder discutir los detalles de la reglamentación”, expresó. “Como esta es una normativa de alto impacto para el sistema procesal de la provincia, nos resulta pertinente poder reglamentarla en conjunto con aquellos que ejercen la profesión del derecho y quienes serán en definitiva los actores de este tipo de procesos”, agregó.

Reducción de los tiempos y simplificación de los procesos

Entre las características de esta normativa es la reducción de los tiempos en la resolución de los conflictos. “Los juicios por jurado también implica la reducción del tiempo de los procesos judiciales. Estamos atravesados por procesos civiles y judiciales que pueden tardar entre 5 y 10 años, para poder resolver la situación de fondo”, señaló Budzovsky.

“La participación ciudadana en un acto de gobierno, como lo es una sentencia, revitaliza los principios de la republica dentro del sistema judicial”, remarcó .

La subsecretaria de Justicia de la Provincia del Chaco agregó que los juicios por jurado también simplifican el proceso judicial en términos de celeridad de los mismos.

El proyecto de ley establece que el jurado estará constituido por 12 personas, con paridad de género. Además, habilita la participación de intérpretes y pueblos originarios.

“En caso de aplicarse ahora este sistema de juicios por jurado, aliviaría un 60 % del sistema judicial”, remarcó .

“Todas las personas tenemos sentido de justicia , que nos pertenece a todos y todas, No debemos considerar que el valor justicia solo les pertenece a los abogados o a las personas que haya realizado una carrera vinculada al derecho. Todos tenemos el derecho de formar parte del sistema judicial a través de la participación en este tipo de procesos de juicio por jurados”, enfatizó .