Cautela en la oposición frente a la reforma constitucional: "Necesitamos ver el texto"

Livio Gutiérrez criticó políticas en materia energética y valoró la discusión de la Ley del Conocimiento. Urgencia en el sudoeste y segundo puente.

Livio Gutiérrez, diputado provincial por la UCR.


El diputado de la UCR, Livio Gutiérrez se refirió este lunes en diálogo con Radio Provincia al discurso de inauguración de sesiones que dio el gobernador Jorge Capitanich el domingo. En líneas generales, reconoció “coincidencias y disidencias” en el contenido de la alocución.

En cuanto a la reforma constitucional, se mantuvo cauto y aseguró que precisan de “mucha certeza” para expresarse a tal efecto. “Tenemos que ver bien los textos. Hemos empezado a discutir una reforma política, pero no una constitucional”, indicó.

“En la cuestión política podemos discutir lo que quieran, podemos ajustar presupuestos de algunas empresas públicas como Sameep y Secheep, que no deberían hacer propaganda porque no compiten con nadie. No deberían gastar en eso porque no necesitan captar clientes si son monopolio de esos servicios públicos”, opinó.

Inundaciones en el sudoeste

También se refirió a la situación en el sudoeste chaqueño afectado por las inundaciones: “No sé qué han hecho con los créditos que autorizó la Legislatura para solucionar este problema. Es una situación que golpea nuestra agricultura y amerita una inversión urgente. Además, repercute en la falta de recaudación en la provincia”, dijo.

Descentralización

Sobre la regionalización municipal y la descentralización provincial aseguró que “la regionalización es importante, pero la descentralización siempre debe respetar la autonomía municipal". "No puede serle impuesto al municipio hacerse cargo de la salud y educación en tanto el municipio no quiera. Ahora, si el municipio quiere, puede firmar un convenio institucional y avanzar en ese sentido, eso está previsto en la Constitución. Pero vamos a ser cuidadosos con eso”, concluyó.

Ley del Conocimiento

En este marco, Gutiérrez coincidió con Capitanich en la sanción de la Ley de Conocimiento: “Ese proyecto de ley es de nuestra autoría, nuestro bloque lo presentó el año pasado. Será positivo su tratamiento en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la generación de empleo, software y exportar recursos propios”, finalizó.

Secheep "en estado deficitario"

El legislador también aseguró que en materia energética “Secheep ha entrado en un estado deficitario desde los últimos 10 años. Esto es responsabilidad del actual gobernador, del gobernador anterior (Domingo Peppo) y políticas publicas muy malas a nivel nacional". "Estamos de nuevo con una deuda con Cammesa, y de nuevo planeado un aumento en la tarifa de Secheep, y esto nos preocupa mucho", cerró Gutiérrez.

Segundo puente

Finalmente auguró por la unión entre el gobierno nacional y los Estados provinciales de Chaco y Corrientes "para avanzar en la licitación del segundo puente interprovincial". 




Mini logo de ECOM