Ciclo lectivo 2021: refacciones en 170 edificios escolares en el Gran Resistencia

El abordaje llevado a cabo por los Ministerios de Educación; y de Planificación, Economía e Infraestructura a unos 170 edificios escolares de la capital chaqueña, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.


En el marco del plan de refacciones prioritarias que el Gobierno lleva adelante para garantizar espacios adecuados y seguros para las clases presenciales en toda la provincia, los Ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura avanzan con obras y tareas de refacciones de sanitarios e instalaciones eléctricas y reparaciones generales, en 170 edificios escolares de Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras.

Las obras, que se llevan adelante con buen ritmo –luego de un relevamiento realizado durante el receso de verano-, forman parte del plan de acción integral para acondicionar las instituciones escolares en toda la provincia para el retorno seguro a la presencialidad, que tendrá lugar a partir del 1 de marzo.

En total son 524 instituciones educativas que serán intervenidas en toda la provincia, lo que representa una inversión de más de 700 millones de pesos, a través de distintas líneas de financiamiento nacional y provincial.

Además, esto implica la refuncionalización del sistema de provisión de agua en los establecimientos que necesitan; así como la colocación de tanques cisternas en escuelas rurales para abastecer de agua potable; y una serie de acciones más, con el acompañamiento de los municipios, en el saneamiento, fumigación y desmalezamiento de edificios escolares para acondicionar los espacios para el normal inicio y desarrollo del Ciclo Escolar 2021.

 

Abordaje y refacciones en instituciones

 

En la capital chaqueña está prevista la intervención en 120 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias –comunes y técnicas–. En la histórica Escuela Secundaria N° 11 "Profesor Lino Torres" se lleva adelante una refacción integral de la infraestructura, con el reemplazo de los cielorrasos, reparaciones de las instalaciones eléctricas y de sanitarios. Así como la refuncionalización de las bombas.

Además, en otras escuelas de Resistencia: la EEP Nº 26; la EEP Nº 1, la EEP Nº 33, la EEP Nº 13, EES Nº 2, la EEP Nº 2, EEP Nº 87, EET Nº 24, Escuela Secundaria de Comercio Nº 9 -nocturna-, se realizan reparaciones menores para garantizar las condiciones edilicias para el comienzo de las clases.

En tanto que en Barranqueras se concretan distintas reparaciones en 26 establecimientos, en Fontana en 17 y en Puerto Vilelas -con menor población estudiantil- en 6. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar, en acciones coordinadas con las Direcciones Regionales, realiza el relevamiento de todas las necesidades edilicias de las comunidades educativas, después de un año en que las instituciones estuvieron casi cerradas ante la pandemia por Covid-19, luego del desfinanciamiento que sufrió la educación durante la anterior gestión nacional.

Además, desde las direcciones regionales se centralizó la distribución de insumos de limpieza e higiene (como hipoclorito de sodio, entre otros elementos) para garantizar la bioseguridad de los y las docentes, demás trabajadores y trabajadoras, de los y las estudiantes para asegurar espacios limpios y seguros. En las escuelas que tienen edificios grandes y con gran cantidad de matrícula, la entrega de artículos de limpieza se prevé de manera regular.

Asimismo, los directores y las directoras de escuelas pueden tramitar el Fondo Escolar Insumos para Apoyar la Prevención del Covid-19, que envía la Subsecretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, para la compra de insumos de limpieza y bioseguridad. Uno de los requisitos, es que las instituciones tengan al día las rendiciones de otro fondo percibido con anterioridad, para poder gestionar y recibir esta ayuda económica, que se otorga con diferentes montos según matrícula.