Más opciones para enviar dinero

Cómo enviar dinero sin usar una cuenta bancaria ni pagar comisiones

El Ministerio de Economía difundió un instructivo para enviar dinero sin depender de una cuenta bancaria. Solo se necesita un cajero o homebanking.

El envío se hace a través de homebanking o cajeros y el destinatario recibe un código que le permite retirar efectivo. (Foto Ilustrativa)


Una de las complicaciones que surgieron como consecuencia de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio es encontrar una forma de hacer llegar dinero a las personas que no tienen tarjeta de débito o cuenta bancaria. Alguna forma de reemplazar algunos pagos de servicios habituales que hasta ahora se hacían directamente en efectivo o alternativas para enviar dinero a familiares y amigos.

Desde el Gobierno, a través de la página del ministerio de Economía, ofrecieron como una alternativa para estos envíos la modalidad de “Orden de Extracción” (ODE). Esta forma de transferencia funciona de dos maneras:

A través del homebanking

Para enviarle plata a alguien que no tiene cuenta bancaria a través del homebanking, se debe elegir la opción cuentas. Luego, seleccionar la pestaña “Orden de Extracción / Generación” o “Punto Efectivo”/ Generación (dependiendo el banco). Y completar con los datos del destinatario, el monto que se quiere transferir y la cuenta origen de los fondos.

Para confirmar la operación, hay que ingresar la clave otorgada por Token y, finalmente, se recibe un código de operación de 6 dígitos. Ese código es lo que se tiene que enviar al destinatario, que podrá retirar el efectivo ingresándolo en algún cajero habilitado con la opción Punto Efectivo.

Para saber cuáles son los cajeros con Punto Efectivo, se puede buscar en la web de los bancos o en la página web Cajeropuntoefectivo.

Desde un cajero o terminal de autoservicio

En este caso, hay que ingresar a la opción “Punto Efectivo” y seleccionar “Solicitud de Orden de Pago”. Completar los datos del destinatario y el monto a transferir. Ingresar la clave alfabética de tres letras. Una vez realizado, se recibe un código de 6 dígitos.

Ese código de 6 dígitos es el que se debe pasar al destinatario, junto con el monto exacto de la transferencia y la dirección del cajero más cercano a su casa.

Cómo cobrar el dinero en efectivo

Las personas que reciben una orden de extracción se tienen que acercar al cajero automático que haya indicado la persona que envía el dinero o buscar un cajero en la zona, que esté habilitado con Punto Efectivo.

En la pantalla principal, se tiene que seleccionar la opción “Iniciar” y luego presionar “Orden de Extracción”. Ingresar el DNI y el importe exacto de lo que fue transferido. Por último, se debe escribir el código de 6 dígitos que fue enviado y, finalmente, se retira el dinero.

Para más información se puede acceder a este link :  https://www.argentina.gob.ar/economia/medidas-economicas-COVID19/comoenviardinero

 

 

Fuente : Telam  / Ministerio de Economía