Recomendaciones del NBCH

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa telefónica?

El Nuevo Banco del Chaco alerta a la población sobre la proliferación de estafas telefónicas. Piden a los usuarios que tomen los recaudos y que bajo ninguna circunstancia otorguen información confidencial como: usuarios y contraseñas,  números de tarjetas, fechas de vencimiento ni códigos de seguridad, ni mucho menos clave Token.


Ante la proliferación de estafas telefónicas en todo el territorio nacional, con repercusiones en la provincia, el Nuevo Banco del Chaco alerta a la población para que tomen recaudos y evitar así esta modalidad delictiva, más en los tiempos de pandemia por COVID-19.

La estafa comienza con un llamado telefónico en el que los estafadores solicitan datos personales, de cuentas bancarias o de tarjetas de débito o crédito, con la excusa de premios, devolución de dinero u otorgamiento de beneficios, para luego continuar con pedidos de información que es confidencial por seguridad y resguardo del cliente.

Ante esa maniobra, Nuevo Banco del Chaco advierte que, para no ser víctima de una posible estafa, bajo ninguna circunstancia se debe otorgar información confidencial como: usuarios y contraseñas, tampoco números de tarjetas, fechas de vencimiento ni códigos de seguridad, ni mucho menos clave Token.

Para advertir de estos fraudes a sus clientes, la entidad realiza intensivas campañas en medios de comunicación, redes sociales y envíos de mail marketing. De hecho, Nuevo Banco del Chaco se sumó a la campaña nacional de bancos para alertar sobre las diferentes modalidades de estafas que se registran en el sistema financiero.

LA MANIOBRA

La modalidad de estafa comienza mediante una comunicación telefónica realizada por falsos representantes o gestores de organismos, compañías financieras o entidades bancarias. Solicitan información confidencial y personal –que es privada y no se debe compartir con otras personas- con diferentes excusas.

El siguiente paso de la maniobra es requerir pagos, transferencias u operaciones en cajeros automáticos, con las escusas antes mencionadas: premios, devolución de dinero o beneficios varios. Una vez obtenidos los datos privados, se efectúa el fraude en cuestión de minutos, sin posibilidad de poder ser desarticulada hasta que es demasiado tarde.

PREVENCIÓN

Teniendo en cuenta la proliferación de casos en todo el país y en la provincia, Nuevo Banco del Chaco reitera que contraseñas, usuarios, códigos de seguridad son datos confidenciales para resguardar la seguridad de las operaciones, que sólo deben ser conocidos por la persona titular del servicio financiero, sea tarjeta de débito, crédito, Token, etc.

Para evitar ser víctima de estas estafas, se debe tener en cuenta que ninguna entidad oficial solicitará datos personales de cuentas, claves o tarjetas, por ningún medio y bajo ningún concepto. Tampoco se deben responder correos electrónicos ni llamados telefónicos que requieran información personal.

DENUNCIA

En caso de recibir una comunicación sospechosa, lo que se recomienda es tomar los datos de la persona que está llamando, para luego, inmediatamente, hacer la denuncia en la dependencia policial más cercana.

Este tipo de maniobras también se pueden reportar a Red Link al 0800-888-5465 con atención 24 horas y al Nuevo Banco del Chaco a través de la casilla de correo electrónico : ProteccionAUsuariosDeServiciosFinancieros@nbch.com.ar

Para no ser víctima de una posible estafa, bajo ninguna circunstancia se debe otorgar información confidencial como: usuarios y contraseñas, tampoco números de tarjetas, fechas de vencimiento ni códigos de seguridad, ni mucho menos clave Token (imagen ilustrativa)




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