Incluidos los de la UNNE

Docentes universitarios de todo el país van al paro y piden apertura de paritarias

Desde el gremio Adiunne señalan que hoy sus salarios se encuentran 20% debajo de la inflación. También piden compensación por conectividad.

 

Foto de archivo.


La secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (Adiunne), Marina Stein, se refirió en diálogo con Radio Provincia a la convocatoria a un paro en universidades nacionales de todo el país en reclamo de apertura de la paritaria salarial y gastos por conectividad.

En este marco, aseguró que los docentes universitarios de todo el país "hemos sostenido durante el 2020 y lo que va del 2021 la educación universitaria de 2 millones de estudiantes, sin ningún tipo de apoyo estatal ni de las universidades. Hemos realizado muchos gastos para poder dar clase, actualizando nuestros equipos informáticos, además de exponer el espacio privado de nuestros hogares". "Si bien solicitamos permanentemente ese reconocimiento de gastos de conectividad, siempre se nos fue negado y desde el gobierno nacional recién nos aportaron $5.000 sobre fin de año cuando las clases habían comenzado en marzo", resaltó la gremialista.

"Se suma ahora que a un mes de vencida nuestra paritaria nacional, no tenemos ninguna convocatoria a discutir aumentos salariales. Debemos ser uno de los pocos gremios estatales que todavía no saben lo que van a cobrar en el 2021. Exigimos al gobierno nacional la inmediata convocatoria a la paritaria. La pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario docente ya supera el 20% con respecto a la inflación. No tenemos ofertas y por eso la convocatoria al paro por 48 horas durante mañana martes 6 y el miércoles 7. Este miércoles también se realizará una jornada nacional de protesta convocada también por la CTA Autónoma y algunos sectores de la salud”, sostuvo Stein. 

“Con la recomposición salarial solicitamos recuperar ese 20% en el que hoy estamos por debajo de la inflación, y no perder nuevamente este año con la inflación. Pedimos un reconocimiento de gastos por el trabajo virtual”, concluyó la gremialista.