La mirada del bandoneonista Horacio Romo

"El tango está más vivo que nunca gracias a los jóvenes"

El músico aseguró que la actividad artística atraviesa "una situación complicada" por la pandemia, pero en la que cada uno busca la forma de poder "hacer lo suyo".

Horacio Romo en una entrevista en Youtube.


Horacio Romo Sexteto de gira en Japón. Foto: Facebook.

Horacio Romo (46) es un reconocido bandoneonista que integra la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" y que se refirió en un diálogo con Radio Provincia a la actualidad del ambiente artístico y el trabajo que desempeña.

Romo, quien además conformó el grupo Horacio Romo Sexteto, expresó que el ambiente artístico, "tanto músicos como actores, estamos pasando una situación difícil. Pero de igual manera cada uno trata de meterse en lo suyo, ver qué puede rescatar en este tiempo y ver cómo salir adelante".

Recordó que con su grupo, formado en 2015, "hicimos una gira por Japón tratando de llevar nuestra cultura a todos lados".

Consultado sobre cuál es la esencia de su estilo, aseguró: "Me gusta el tango tradicional, pero de esta época. Pasé por muchas agrupaciones y a todos les fui robando un poco la esencia para ir encontrando la mía, y a partir de allí encontrar mi estilo".

"Me gusta el misterio de una partitura de tango, que cuando la leés no suena perfecta sino hasta que le das ese estilo de calle de Buenos Aires", sintetizó.

"Me costaría tocar chamamé"

Horacio Romo. Foto: El mirador nocturno.

El músico además expresó que lo suyo es el tanto, y que "si quisiera tocar chamamé me costaría, porque no crecí tocando chamamé".

Asimismo, el entorno es importante: "Creo que hay que vivir la situación, hay que estar acá para relacionarse con otros músicos, acá está en Buenos Aires el grupo más grande de músicos de tango, lamentablemente, porque sería mejor que estén en todo el país".

La llegada de jóvenes al ambiente artístico es positiva, y aseguró que el tango lejos está de ser un "ritmo muerto": "Está lleno de jóvenes músicos, pianistas, bandoneonistas, bailarines. El tango está más vivo que nunca gracias a los jóvenes".

Además, insistió en que "se puede generar un tango de hoy con esencia de lo tradicional, incorporando músicos y nuevas armonías".

"Hay músicos que son fuera de serie"

Horacio Romo junto al violinista Pablo Agri. Foto: Barilochense.

En otro orden, Romo no escatima reconocimientos a otros artistas: "Hay muchísimos músicos talentosos, que me parecen muy buenos como Nicolás Ledesma y Pablo Estigarribia, ambos pianistas, son fuera de serie en lo que hacen".

Es así que trabaja día a día para seguir mejorando en este camino de la música. Aseguró que "con la orquesta nacional, arrancamos a ensayar muy temprano y obras de distintos estilos. Tango, folclore, rock nacional. Tratamos de abarcar todos los géneros argentinos. Somos una orquesta de 50 músicos y cada uno cumple su función".




Mini logo de ECOM