Compromiso con la soberanía y la seguridad alimentaria

El trabajo territorial de Desarrollo Social en la Semana de la Alimentación

En la Semana de la Alimentación, se desplegó un trabajo territorial que incluyó capacitaciones en merenderos comunitarios y comedores escolares, un conversatorio y la presentación de la Tarjeta Tuya Alimentar Sin TACC.


 

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, realizó una serie de actividades en el marco de la Semana de la Alimentación.

En lo que respecta a las actividades con merenderos, hay un equipo técnico interdisciplinario, que se encuentra realizando talleres de valoración nutricional mediante controles de antropometría en diferentes barrios, a fin de detectar déficit nutricional e incorporar a los dispositivos y programas de la cartera social a quienes necesiten recuperar su salud nutricional a través de la alimentación.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, recorrió algunos de estos espacios durante la semana, y destacó que “es esencial el abordaje territorial que se realiza para mejorar la atención de la población que necesita mejorar la calidad nutricional, e informar sobre los alimentos que aportan nutrientes para poder llevar una vida saludable”.

En la Escuela N° 83 Dr. Ernesto Guevara de la Serna, ubicada en zona sur de Resistencia, donde existe un comedor escolar, se realizó una capacitación sobre buenas prácticas de manufacturas y medidas de bioseguridad para quienes manipulan comestibles. Este tipo de propuestas formativas son propicias para explicar sobre alternativas alimentarias para diabéticos o celíacos, y el escaso uso del sodio para las viandas que se entregan a personas adultas.

 

 

Además de los responsables institucionales, tomaron parte de la capacitación, los subsecretarios, de Planificación Estratégica y Financiera, Christian Sengher y de Economía y Políticas Alimentarias Diego Luna y la coordinadora del Programa de Seguridad y Soberanía Alimentarias, Dora Mieres.

Siempre dentro del programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria, también se realizaron jornadas de formación y sensibilización en varias localidades de la provincia como La Eduvigis, Selva de Río de Oro, Puerto Eva Perón, Ciervo Petiso, y Laguna Limpia, para brindar mayor atención a la población que necesita mejorar su salud nutricional y su calidad de vida. En La Eduvigis además se dieron detalles del programa de Seguimiento Nutricional y Atención al Celíaco y se entregaron módulos alimentarios especiales.

 

Tarjeta Tuya alimentar sin TACC

 

En el Día Mundial de la Alimentación autoridades provinciales y nacionales realizaron la presentación de la Tarjeta Tuya sin TACC, la que permitirá a unas 1.101 personas con celiaquía poder acceder a productos frescos como carnes, lácteos, frutas, verduras y huevos.

Este aporte se combina con el que provincia ya viene haciendo a través del Programa de Atención al Celíaco de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, desde donde mensualmente se entregan módulos de alimentos secos aptos para celíacos.

 

Conversatorio

 

Como cierre del Día Mundial de la Alimentación, el viernes se realizó un conversatorio a cargo de Dora Mieres, nutricionista y docente universitaria, en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la FAO, que es la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Cultivar, nutrir y preservar juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, es la consigna propuesta este 2020. En la ocasión repasaron los programas de contención y seguridad alimentarias y el derecho humano a la alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes.




Mini logo de ECOM