52º apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco

“Es necesaria una plataforma digital para consolidar un sistema de información”

Capitanich detalló en cinco principios esenciales la agenda combinada que se inspira en un modelo de organización del Estado.

Ante los diputados, el gobernador habló de la importancia de la descentralización administrativa. (Prensa Casa de Gobierno)


La agenda combinada de reforma constitucional, agenda digital y descentralización administrativa que propone el gobernador Jorge Capitanich se inspira en un modelo de organización del Estado basado en cinco principios esenciales: minimización del riesgo moral, reducción de costos de transacción, imputación adecuada de externalidades, sistema de incentivos explícitos y la corrección de asimetrías de información.

“Para cumplir estos cinco principios es necesario la plataforma digital con una base de datos de la población que permita consolidar un sistema de información para cada habitante a los efectos de prevenir enfermedades, asignar recursos de manera eficiente y equitativa”, dijo. A su vez, desarrollar un método de disposición a pagar con tarifas diferenciales en los servicios públicos, generar estímulos fiscales e impositivos por buen cumplimiento, penalizaciones por incumplimiento de las normas, accesibilidad a un sistema de información transparente, participación ciudadana activa y adecuada capacidad de generación de información para la toma de decisiones.

En este contexto, “nuestro plan de gobierno promueve un sistema de planificación estratégica situacional para la alta dirección del Estado, la planificación por objetivos para los estamentos intermedios y la participación popular para la ciudadanía en general. Esta planificación pretende interactuar con el sistema de administración financiera y control de gestión, el sistema de metas y el sistema de comunicación pública”, agregó el mandatario chaqueño.

Atributos para lograrlo

Así, destacó que la provincia del Chaco tiene todos los atributos para lograrlo: “Dios mediante, en el año 2021 tendremos dos puertos competitivos: Las Palmas y Barranqueras, una plataforma digital con red de fibra óptica y conectividad en la red de Capricornio para unir el Atlántico con el Pacífico con alta velocidad eludiendo el centralismo”, detalló.

Y concluyó: “Al mismo tiempo, contar con una Bolsa de Comercio que moviliza 20.000 millones de pesos en operaciones anuales, con 1.400 cuentas comitentes, apuntalado con un sistema financiero que administra activos financieros superiores a 30.000 millones de pesos, siendo el Nuevo Banco del Chaco S.A., con su grupo integrado de empresas, una base para el progreso económico de la provincia”.




Mini logo de ECOM