Belén Tolosa

“Hay un concepto erróneo sobre este tipo de certámenes”

Es de Resistencia, estudia Medicina y es una de las concursantes en Miss Mundo Argentina 2020, evento que atraviesa su etapa final. La ganadora representará al país en Miss Mundo. “La belleza no se mide ni se pesa”, cita, indicando que ése es el lema del certamen.

“Mi aspiración es representar al país y mostrar todo el potencial que tiene", resalta Belén Tolosa.


 

Para la chaqueña Belén Tolosa existe “un concepto erróneo” sobre los certámenes de belleza, los que en estos tiempos están lejos de aquellos estereotipos de otras épocas. Para reforzar la idea, la joven cita un lema, “la belleza no se mide ni se pesa”, surgido a partir de la historia de una concursante en 2013 cuya imagen no se ajustaba al modelo de belleza que por entonces predominaba.

Belén es chaqueña, nacida y crecida en Resistencia. Tiene 19 años y está en el segundo año de Medicina en Santo Tomé, Corrientes. Es modelo desde los 15 años y dio sus primeros pasos en Casavecchia Studio tomando distintos cursos.

La joven participa del concurso Miss Mundo Argentina 2020, que atraviesa por estos días su etapa final. Quienes quieran votar por ella –porque el voto del público en redes sociales es relevante-, pueden dar Me Gusta en su foto en la cuenta de Instagram del concurso missargentina.tv “El voto del público suma mucho”, resalta durante la charla con Agencia Foco.

 

Si querés votar por Belén, tenés que ingresar en la cuenta de Instagram missargentina.tv y dar un like (me gusta) en esta foto.

 

“Mi aspiración es representar al país y mostrar todo el potencial que tiene en distintos recursos como flora, fauna, clima, y por la cultura argentina”, enumera. Además, destaca el objetivo social: “Poder alzar la voz para ayudar a aquellos niños que necesitan contención”, al igual que acompañar la mejora del merendero Activemos siendo diferentes, elegido para el proyecto social que presenta en el concurso.

“En el certamen hay un lema que dice la belleza no se mide ni se pesa. En general, hay un concepto erróneo de lo que son este tipo de certámenes, porque se piensa que sólo es necesaria la belleza”, subraya Belén y suma: “Va más allá de eso, es lo que transmitís a la sociedad y la enseñanza que dejás”.

La ganadora del concurso Miss Mundo Argentina representará al país en Miss Universo, donde participan 130 países. El año pasado la sede fue Londres y está por definirse la de 2021. Por la pandemia, este año no pudo hacerse.

Para ese certamen internacional, el requerimiento es una preparación mucho más firme en idiomas. “Es necesario también saber de cultura general y tener una buena oratoria”, comenta Belén.

 

 

“Nunca me imaginé estar acá”, cuenta; y a las chicas que quieran presentarse a este tipo de certámenes, les dejó un mensaje: “Que no tengan miedo, que no se dejen llevar por los estereotipos, que crean en ellas y sigan siempre sus sueños, sin pensar en el qué dirán”.

“En mi caso, este es un sueño que tengo desde muy pequeña, cuando con mi abuelo mirábamos los concursos. Y pensaba que en algún momento yo estaría ahí. La vida te lo regala. Les digo que se animen porque estas son experiencias que quedan para toda la vida, ganes o no, te ayuda a crecer como persona y te enseña nuevos valores”, revela.

 

Así comenzó todo

Belén estudia Medicina, en Santo Tomé, Corrientes. Cursa en este momento el segundo año de la carrera.

 

Sobre el origen de su participación en Miss Mundo Argentina 2020, la joven cuenta a Agencia Foco: “Durante este tiempo de pandemia y cuarentena, en una sesión de fotos con el fotógrafo oficial del reinado del Algodón, en forma virtual vía Zoom, me comentó de su contacto con la ex Miss Mundo chaqueña Judith Grnja. Me cuenta así acerca del certamen y que están abiertas las inscripciones”.

De esa forma, a través de la página oficial en Instagram, Belén inició el contacto y la inscripción al concurso que ya está en su etapa final. Tras su oficialización como candidata, inició la participación en el programa del evento, “Bendice la Corona”, que se emite cada domingo.

Del certamen Miss Mundo Argentina una concursante será la ganadora y representará al país en el evento internacional. Junto con Belén hay otras dos chaqueñas que continúan en carrera en el concurso, de las cuatro que iniciaron la participación.

 

 

Desde su selección como concursante, fueron cuatro meses de preparación con clases de varias horas por día y múltiples actividades: canto, pasarela, fotografía, video, presencia escénica, maquillaje y peinado, cultura general, el perfil de una Miss y asesoramiento de imagen, entre otros ámbitos donde las participantes reciben una preparación integral. “Una vez a la semana nos entregan un material. Y es todo por zoom, las clases y el programa”, comentó.

En el inicio eran 30 candidatas. En las sucesivas etapas, las chicas son evaluadas por cinco jurados, de los cuales tres son invitados. El público, a través la página de missargentina.tv en Instagram (es privada), puede votar por su candidata preferida colocando un Me Gusta en la foto. Y otro voto es el que emiten las propias candidatas a una compañera. “Nos damos un voto de confianza”, reveló Belén.

De las tres etapas con que cuenta el certamen, en este momento está en desarrollo la última. “Cada semana nos piden la entrega de un material. Por ejemplo, en semanas anteriores nos pidieron entregar una publicidad, otras veces se hacen producciones de fotos o nos piden hablar de nuestro proyecto social”, precisó.

 

Su proyecto social: un merendero

 

Ese costado justamente, el social y otras actividades conexas, sustentan el lema de “belleza con propósito”. En el caso de Belén, su proyecto social se basa en el apoyo al merendero Activemos siendo diferentes (Instagram: activemosbethedifference). Está ubicado en el barrio Don Bosco de Resistencia y ofrece la merienda a 150 chicos y chicas.

“Conseguimos donaciones de varias empresas. Hace un par de fines de semana plantamos más de 150 plantas”, menciona la joven, y resalta que el objetivo es “inculcar un valor a los niños”.

 

 

Su vínculo con la ayuda social nació desde chica y así lo relata: “Siempre me gustó ayudar a los niños. Conozco el merendero por el colegio Don Bosco, donde yo iba. Un compañero es primo de quien coordina las actividades y me invitó a participar en 2018”.

Quienes deseen y puedan ayudar, pueden comunicarse con la cuenta de Instagram del merendero. Son necesarios útiles, alimentos, ropa y todo elemento que pueda ser de utilidad para la educación y recreación de niños y niñas.

 

El programa

 

Todos los domingos desde las 20 se emite el programa “Bendice la Corona” por Miss Chanel TV, donde se hace una evaluación de las postulantes. “Cada domingo el jurado y el público dan un puntaje. Y a fin de mes se reúne ese puntaje y se eliminan candidatas”, explica Belén.

En este momento hay 17 candidatas concursando, y a fin de mes quedarán 6. Contando el episodio de mañana domingo, quedarán tres para llegar a la coronación y consagración de Miss Mundo Argentina 2020.




Mini logo de ECOM