Incendio en la sede de la justicia electoral de Paraguay: un desaparecido y denuncia de la oposición


La sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, donde se guardaban unas 8.500 máquinas electrónicas que deben usarse en las elecciones internas para la definición de candidatos para 2023, se incendió hoy con el saldo de un empleado desaparecido y una incipiente polémica por la chance de que se separen las contiendas del oficialismo y la oposición, que iban a ser el mismo día.

Aunque en un primer momento se dijo que en el edificio no había personas encerradas porque todo el personal logró ser evacuado, se supo después que se buscaba a un empleado que estaba en el baño cuando comenzó el fuego. Su auto estaba en el lugar y no respondía su teléfono móvil. El titular del TSJE, Jaime Bestard, confirmó después que no había noticias de Aníbal Ortiz, coordinador del departamento de Concepción.

La Policía Nacional de Paraguay informó en Twitter que el incendio "se produjo, de acuerdo a los primeros informes, en el sector del Bloque G de insumos” y que en el lugar “se encuentra personal de Bomberos realizando una intensa labor". En el edificio se encontraban las máquinas de votación, confirmó Olavo Heikel, director de Prensa de la Justicia Electoral a la radio Ñandutí.

Las primeras imágenes del siniestro fueron grabadas por conductores y transeúntes de la zona, y enseguida divulgadas en redes. El diario Última Hora afirmó que se desplomó una parte del depósito y que se declaró entonces en emergencia la zona, que tenía la circulación cerrada y estaba vallada. Y el diario ABC Color detalló que se convocó a las 23 compañías de bomberos del Departamento Central, en el que se encuentra Asunción. Hacia el final de la tarde el fuego estaba controlado

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso que un equipo de agentes fiscales interviniera en la investigación sobre el siniestro. El equipo de fiscales estará conformado por los agentes Giovanni Grisetti, María Lujan Estigarribia, Estefania González y Luz Guerrero.

El 18 de diciembre se celebrarán en Paraguay las elecciones internas que definirán las candidaturas presidenciales y legislativas para de abril de 2023 y la destrucción de las máquinas ya dio paso a una fuerte denuncia de la oposición. Es que Bestard reveló que la Justicia Electoral está "pensando en la posibilidad de hacer con una semana de diferencia las dos elecciones internas, tanto del Partido Colorado como de la Concertación, pero el cronograma en esencia se mantiene igual".

El coordinador de la Concertación -que reúne a casi todas las fuerzas opositoras-, Guillermo Ferreiro, dijo que "tenía dudas si esto era un sabotaje” hasta que escuchó a Bestard hablar de la chance de separar las internas. “Ya no tengo ninguna duda: esto es un sabotaje", expresó. “El sistema de padrón abierto tiene sentido cuando son elecciones en simultáneas. Si no, se presta al fraude y a la manipulación. Esto está muy claro, esto es un quiebre; están intentando quebrar el proceso electoral. Yo estaba siendo muy prudente y estaba exigiendo una investigación. Pero, con las declaraciones de (Jaime) Bestard ya no me queda ninguna duda”, advirtió Ferreiro.

El abogado de DDHH llamó la atención sobre el hecho de que los otros dos integrantes del TSJE están en el exterior y Bestard “sale a anunciar que va a hacer algo que la ley no permite, pero que por los hechos, lo van a imponer". Los dos aspirantes a la presidencia del país por el gobernante Partido Colorado, en tanto, pidieron que se esclarezcan rápidamente las causas del incendio. “Expresamos nuestra profunda preocupación por el incendio de la sede del TSJE y esperamos que se aclaren rápidamente las circunstancias en que ocurrió. Ratificamos nuestro deseo de que se cumpla con el cronograma electoral como demócratas republicanos que somos”, escribió en Twitter Arnoldo Wiens, del sector del presidente Mario Abdo Benítez.

Santiago Peña, de la corriente del exmandatario Horacio Cartes, dijo: “Preocupa muchísimo que coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones se queme el TSJE. Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia”.

Fuente: Télam