Conronavirus en el mundo

La OMS advierte que la vacuna contra la COVID-19 no eliminará la pandemia

"Las vacunas no significan cero Covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema", explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática.
 

Tras el lanzamiento de las campañas en distintos países, la OMS advirtió que la vacuna no terminará por sí sola con la pandemia


Mientras nuevos países anuncian campañas de vacunación contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la distribución de dosis no eliminará por sí sola la pandemia, que continuó golpeando con fuerza al mundo y, principalmente, a Estados Unidos, donde se registró un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

"Las vacunas no significan cero Covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema", explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática y añadió que "no todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene".

En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación "ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó", consignó la agencia de noticias AFP.
"La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios", explicó.

 

Vacunación en marcha

A casi un año del inicio oficial del brote en China, la Covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y causó más de 1,5 millones de víctimas mortales, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins.
El anuncio el pasado miércoles de campañas de vacunación masivas inminentes en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones en un intento de frenar el avance del virus.

En tanto, en Rusia, el Gobierno de Moscú lanzó hoy un servicio en línea de reserva de turnos para aplicarse desde mañana la vacuna nacional Sputnik V contra el coronavirus, que tuvo una eficacia en las pruebas del 95%, 42 días después de la primera dosis y precisa la aplicación de dos inyecciones.

Mientras, en Europa, los entes reguladores preven aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para el 29 de diciembre y la de Moderna el próximo 12 de enero.

Una vez dado el paso, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció hoy que las personas mayores que viven en residencias geriátricas así como el personal de estos hogares, alrededor de 570.000 personas, serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país.
También España informó hoy que comenzará a vacunar a su población en enero próximo y que espera tener inmunizadas contra el coronavirus a entre 15 y 20 millones de personas para mayo o junio de 2021.

En India, el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo, el primer ministro, Narendra Modi, declaró hoy que la campaña de vacunación comenzará "tan pronto como se obtenga el visto bueno de los científicos" y que tendrán prioridad trabajadores sanitarios y adultos mayores.

Complicaciones en EE.UU

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos registró un triple récord de más de 217.000 casos de coronavirus, casi 2.900 muertes y más de 100.000 hospitalizados, algo que había vaticinado el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien hoy aceptó la oferta del presidente electo, Joe Biden, de encabezar el grupo de asesores médicos para lidiar con la pandemia.

El experto advirtió que las cifras empeorarán en el país, el más golpeado en el mundo por el brote con más de 14,2 millones de casos y 277.000 fallecidos.

"Creo que enero será terrible porque vamos a tener la ola de contagios de Acción de Gracias que se superpondrá a la de Navidad, así que es perfectamente concebible que enero sea el peor", dijo en declaraciones a la revista Newsweek.