Mesa salarial

"La oposición subestima la inteligencia de los docentes"

El titular de la cartera de Gobierno respondió las críticas vertidas desde la oposición y consideró que "para hablar hay que tener autoridad moral". "Durante las gestiones de la Alianza, la educación y la infraestructura escolar tuvieron presupuestos exiguos", recordó. "Se montan en cualquier conflicto para generar agenda mediática", aseguró.

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, contestó a la oposición y recordó que el básico docente en la gestión de la Alianza era de 222 pesos.


El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, salió al cruce de las declaraciones de legisladores de la oposición que cuestionaron la política salarial dispuesta por el Ejecutivo Provincial fundamentalmente para el sector docente que comenzó las clases con medidas de fuerza. "Creo que, a veces, la oposición subestima la inteligencia de los docentes y se olvidan, por ejemplo, que durante el Gobierno de Ángel Rozas, quedó para el recuerdo la imagen de los tres patitos que hacía referencia al básico docente que era de 222 pesos", consideró. 

En esa línea, indicó que "cuando se habla, hay que hacerlo con autoridad moral y política, pero la oposición está todo el tiempo buscando montarse en conflictos como el actual para generar agenda mediática y se olvida  que tuvo una oportunidad que desaprovechó". "Es importante resaltar que, independientemente de las críticas que puedan lanzarse desde la oposición, hay un horizonte trazado también con el sector docente y el objetivo, que es que el salario no pierda con la inflación, se va a cumplir", sumó.

Chapo recordó que durante las gestiones de la Alianza, el presupuesto para el sector docente era "exiguo", con lo cual, la oposición "no puede decir que le dieron relevancia a los salarios y a la infraestructura de las escuelas, porque pasó todo lo contrario", señaló. A la vez, indicó que ha ocurrido recientemente: "Ello han sido los representantes del macrismo en la provincia del Chaco y no creo que los docentes tengan un grato recuerdo de esos años", opinó.

 

Diálogo vigente

 

A pesar de que el interlocutor designado por el gobernador para conducir la negociación salarial con los docentes es el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, Chapo indicó que en el presente hay un "esquema de tensión" con las organizaciones sindicales del sector que calificó de "normal" y comentó que tiene "las mejores expectativas" en que el proceso concluya en los próximos días. "El regreso a clases de manera normal es una demanda genuina de los padres y de los alumnos; confiamos en el debate que se está llevando adelante con el ministro, por lo que esperamos que llegue un acuerdo que tendrá que se razonable en función del escenario económico que vive la provincia", reflexionó.

 

Refacción de escuelas

 

El Ministerio de Gobierno realizó un importante aporte en el proceso de refacción y refuncionalización de los establecimientos desde antes del inicio de las clases, pero también por estos días ya que los trabajos continúan. "Estamos colaborando en la puesta a punto de las escuelas tanto en Resistencia como en Barranqueras, con el objetivo de alcanzar entre 50 y 100 establecimientos", puntualizó Chapo.

El titular de la cartera comentó que, básicamente, se hace énfasis con cuestiones que hacen al sistema sanitario, las instalaciones eléctricas, las cocinas y la provisión de agua, reparación o limpieza de los tanques. "Ese es el proceso que estamos financiando, como  colaboración a las tareas que desarrolla el Ministerio de Educación, para garantizar que las escuelas y jardines estén en muy buenas condiciones en este inicio de las clases", comentó. Los trabajos se realizan con una red de cooperativas, a instancias de los lineamientos elaborados por Infraestructura Escolar, que ha concretado un relevamiento de la necesidades especificas de cada institución. "Entendemos que en el transcurso de este mes de febrero podríamos terminar", apuntó Chapo.