Calendario 2021

Remates ganaderos chaqueños: 12 subastas y más de 700 pequeños productores beneficiados

De acuerdo con el calendario, este año serán al menos 12 las rondas que tendrán lugar en distintos puntos de la provincia. Las primeras, realizadas en Margarita Belén, Presidencia de la Plaza y Pampa del Indio, superaron las expectativas en participación y comercialización.


El Ministerio de Producción, Industria y Empleo proyectó que para este 2021 serán alrededor de 700 los pequeños y medianos productores de la provincia que accederán a los beneficios que propone el programa Remates Ganaderos Chaqueños. De acuerdo con el calendario previsto, este año serán al menos 12 las rondas que tendrán lugar en distintos puntos de la provincia.

“Este año esperamos alcanzar a más de 700 productores, un número que surge de la proyección que hacemos a partir de los primeros tres remates que ya llevamos adelante en lo que va de 2021”, explicó este miércoles el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo. En estas primeras tres jornadas -realizadas en Margarita Belén, Presidencia de la Plaza y Pampa del Indio- tanto la participación de productores como la cantidad de animales comercializados superaron las expectativas.

Entre otros beneficios, el programa promueve a favor de los productores la exención en el pago del flete, en el derecho de pista y sobre la comisión de la firma consignataria. Estas facilidades y subsidios de distintos gastos operativos posibilitan que el ganadero acceda a una mejor rentabilidad y así incrementar sus ingresos a la hora de comercializar sus rodeos. “Una mayor rentabilidad a la hora de comercializar su hacienda es el principal factor que ofrece esta esta herramienta que desde el gobierno pusimos en marcha en 2020 y que ejecutamos en el Ministerio”, remarcó Bravo.

 

Año de remates

 

El calendario este año comenzó el miércoles 24 de febrero en la Sociedad Rural de Margarita Belén, donde se vendieron los 759 animales que salieron a pista (con destino a conserva, abasto e invernada), que fueron aportados por 53 pequeños y medianos productores de la localidad y la zona

El segundo remate se concretó el martes 2 de marzo en la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza, donde salieron a pista 2.271 cabezas, de las cuales 1.000 fueron aportadas por pequeños y medianos productores locales.

El 25 de marzo, en tanto, se realizó en la Sociedad Rural de Pampa del Indio el tercer evento anual, en el que fueron comercializados 1.200 animales de distintas categorías llevados a esa plaza 58 productores de esa localidad y alrededores.

El cronograma de los Remates Ganaderos Chaqueños continuará en abril en Tres Isletas y Las Breñas; en tanto que ya están confirmadas las rondas en General San Martín y Sáenz Peña, con la posibilidad de sumar también a Santa Sylvina.

 

El trabajo de la Subsecretaría de Ganadería

 

Para la concreción de cada uno de estos eventos, el equipo técnico de la Subsecretaría de Ganadería tiene a su cargo la responsabilidad de diagramar y desarrollar en terreno la logística. Esto comprende, la convocatoria a pequeños productores, quienes reciben asesoramiento sobre los importantes beneficios que accederán al participar de los Remates Ganaderos Chaqueños; y el traslado de la hacienda, el seguimiento sanitario de los animales que saldrán a pista y la adecuación de las instalaciones.

Desde comienzos de la pandemia de Covid-19 y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para frenar los contagios, los remates se desarrollan sin la presencia de público, pero cuentan con una plataforma virtual para que tanto vendedores como compradores puedan seguir las alternativas del evento vía online a través de Internet.

Remates Ganaderos Chaqueños es la herramienta comercial que dispone el Plan Ganadero Provincial con el objetivo de potenciar los índices de ese sector productivo. Además se suman otras ventajosas propuestas, como la iniciativa “Pasto, alambre y agua”, para que el productor tenga la oportunidad de mejorar los recursos forrajeros de su campo; los Centros de recría y engorde, que incorporan valor agregado a los terneros producidos dentro de la provincia; y Genética a tu campo, que apunta a la mejora genética de los rodeos, así como la prevención de enfermedades y la capacitación del productor.

En el esquema de los remates, Ganadería también diagramó capacitaciones para los productores ganaderos, que se realizarán hasta noviembre de este año en forma virtual, adicionalmente a otras jornadas que se llevarán adelante de manera presencial siguiendo todos los protocolos sanitarios en vigencia.