52º apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco

Seguridad alimentaria: 341 mil beneficiarios de las tarjetas y una inversión de $6000 millones al año

En cuanto a la organización del Estado, Capitanich remarcó una tendencia clara de reducción de 11 a ocho Ministerios, de ocho a cinco Secretarías y de reducción de cargos políticos.

La vicegobernadora y el presidente de la Cámara acompañaron al gobernador. (Prensa Casa de Gobierno)


En los 88 minutos que duró su discurso en el inicio del 52º periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Jorge Capitanich hizo hincapié en recordar que la provincia del Chaco fue la primera en implementar la tarjeta alimentaria para 66.499 beneficiarios, siendo utilizadas con dos cargas en los meses de enero y febrero. “La tarjeta alimentaria forma parte de un programa de seguridad alimentaria destinado a 341.000 beneficiarios mediante la inversión de 6.000 millones de pesos en el año”, destacó el tres veces gobernador chaqueño.

La seguridad alimentaria incluye la producción de alimentos, el desarrollo de proveedores locales, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el financiamiento de buenas prácticas para la producción de alimentos orgánicos de buena calidad, el consumo de alimentos saludables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El plan de seguridad alimentaria, inspirado en el Plan Argentino de Lucha contra el Hambre, abarca además la red de merenderos, comedores escolares y comunitarios, las tarjetas alimentarias, la provisión de alimentos para celíacos, la asignación de alimentos para casos especiales monitoreados por la Unidad de Seguimiento Nutricional y la asignación de módulos alimentarios que incluye el cumplimiento de la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el impenetrable.

Cuatro iniciativas

“En este tiempo hemos implementado una política social activa basada en cuatro iniciativas: seguridad alimentaria, desendeudamiento familiar, financiamiento para emprendimientos productivos de economía popular, con capacitación en oficios y renta mínima progresiva”, explicó Capitanich.

Organización del Estado

Respecto a la organización del Estado, recordó la integración del Ministerio de Gobierno con el área de Trabajo con el objeto de perfeccionar el ejercicio del poder de policía, la capacitación e interacción con los gremios a través de los controladores laborales y la sistematización jurídica de los clubes, cooperativas, fundaciones y asociaciones, junto a las sociedades comerciales a los efectos de disponer de un sistema de información eficaz, transparente y eficiente para la toma de decisiones del sector público.

Así, ponderó que la Ley de Ministerios marcó una tendencia clara de reducción de 11 a 8 Ministerios, de 8 a 5 Secretarías y de reducción de cargos políticos. “También hemos decidido promover una iniciativa de organización de partidos políticos con el suficiente consenso para garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones partidarias como base del consenso político. Sin partidos organizados será imposible construir consensos sólidos para articular políticas de Estado”, concluyó.




Mini logo de ECOM