Seis personas con COVID-19 positivo fueron detectadas circulando por el Gran Resistencia

Desde el gobierno provincial llaman a la responsabilidad ciudadana y a la toma de conciencia para morigerar el impacto de la pandemia. A su vez, recuerdan la importancia del autotest y de la denuncia inmediata en caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus. Se evalúa iniciar acciones legales “por poner en riesgo la salud de otras personas”.

Los controles de la Policía permitieron detectar a los casos positivos.


Seis personas con COVID-19 positivo fueron detectadas en diferentes controles policiales circulando por calles del Área Metropolitana. A partir de las nuevas medidas implementadas en esta fase considerada como la más dura de la pandemia, la Policía del Chaco -en los diversos retenes implementados a lo largo y ancho del Gran Resistencia-, pudo detectar que seis personas a quienes oportunamente se les hicieron los estudios correspondientes y dieron positivo para coronavirus se encontraban circulando en la vía púbica, sin cumplir con los protocolos correspondientes.

Esta situación que se dio en los tres últimos días, se logró producto del cruzamiento de datos a partir de la tecnología de vanguardia con que cuentan los efectivos policiales y luego que se incrementaran las restricciones para circular y los controles preventivos a través del Decreto 702. Ante esta situación, se les solicitó a esas personas regresar a sus domicilios para que sigan cumpliendo con el aislamiento social y se evalúa iniciar acciones legales por “poner en riesgo la vida de otras personas”.

 

Llamado a la conciencia ciudadana

Desde el gobierno provincial se hizo un fuerte llamado a la comunidad a tomar conciencia de esta situación y a la responsabilidad individual para que entre todos se puedan morigerar los impactos negativos de esta pandemia.

A su vez, recordaron que ante el menor síntoma compatible con la enfermedad, se debe recurrir a la sala de febriles ubicada en el hospital Perrando de Resistencia, al Centro de Salud más cercano con los cuidados correspondientes (tapaboca o barbijo, y la distancia exigida de dos metros) o llamar a la línea 107. Del mismo modo, recordaron la importancia del autotest que se puede realizar a través de la página web covid.chaco.gob.ar

Síntomas y qué hacer

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes: fiebre, tos seca o cansancio. Otros síntomas menos comunes son los siguientes: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse. Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.




Mini logo de ECOM