Investigadora del IIGHI

Sufragio femenino: “La lucha por la ley requirió una organización monumental”

La licenciada en Comunicación Social, Andrea de los Reyes, explicó cómo se dio el proceso histórico para que las mujeres tengan derechos políticos en Argentina.


Andrea de los Reyes, licenciada en Comunicación Social e investigadora en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) UNNE - CONICET, habló con Radio Provincia del Chaco sobre el proceso histórico que llevó a que las mujeres argentinas cuenten con más derechos desde 1947. Destacó el trabajo de investigadoras de la región, como Carolina Barry, María del Mar Solís Carnicer y Lara Gutniski, que abordan la temática específica de la organización de las mujeres en política y dijo que “la lucha por la ley requirió una organización monumental, no sólo para que puedan votar, sino también para participar activa y efectivamente en las elecciones legislativas de 1951”.

“Fue un proceso complejo que tiene el 23 de septiembre como un punto de llegada, pero también como un punto de partida”, dijo De Los Reyes y explicó que “hubo voluntades políticas que posibilitaron que en 1947 se logre sacar esa ley, pero además hubo movimientos de mujeres sufragistas argentinas que fueron figuras importantes para que a finales del siglo XIX se esté discutiendo esto”.

La comunicadora dijo que recién con el peronismo hubo un movimiento organizado para alcanzar el consenso social amplio que necesitaba la militancia de las mujeres.

Cabe destacar que si bien en 1947 se promulga la ley, recién en 1951 las mujeres van a ejercer su derecho a votar. “Esos 4 años fueron un proceso político, partidario y organizativo gigantesco”, dijo De Los Reyes y comentó que se hizo un “trabajo pedagógico” a partir del partido peronista femenino, en el que la propia Eva Duarte seleccionó a 23 delegadas censistas para que recorran provincia por provincia y organicen políticamente a las mujeres.