Todas las banderas: mañana la sexta edición


 

Este miércoles 16 de septiembre, el Instituto de Cultura del Chaco junto al canal Chaco TV presentará la sexta edición del ciclo Todas las banderas, en el marco del 44º Aniversario de La Noche de los Lápices y del Día Nacional de la Juventud, establecido en conmemoración a dicho suceso. El ciclo tiene por objetivo evocar fechas significativas de la historia argentina generando espacios de reflexión y puesta en valor de la identidad intercultural.

La iniciativa se encuadra dentro de la agenda del Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes, y forma parte del programa de Diversidad Colectiva, que tiene por objetivo celebrar nuestra identidad fortaleciendo lazos comunitarios y la construcción colectiva, promoviendo espacios de reflexión, expresión y producción cultural desde una mirada intercultural y diversa.

Todas las banderas es el resultado de un trabajo conjunto entre la cartera cultural provincial y Chaco TV, quienes brindan el soporte tecnológico, la experiencia en la realización audiovisual y los recursos humanos para realizar este ciclo. Mientras que los contenidos históricos son formulados en articulación con la Junta de Estudios Históricos del Chaco y la Dirección de Patrimonio Cultural (ICCH).

En relación a la emisión del ciclo, desde la producción expresaron: “Estas fechas tan importantes nos invitan a volver a pensar en los acontecimientos que arremetieron contra nuestras libertades hace 44 años atrás y a continuar reivindicando y visibilizando el concepto de identidad como generador del sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Los ideales de igualdad, justicia social y soberanía de las y los jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar están más vigentes que nunca en las juventudes actuales, quienes desde el compromiso acompañan y se involucran en procesos políticos populares, solidarios y participativos. Es por ello que resulta fundamental trabajar en la reivindicación de la memoria colectiva a través de políticas públicas transversales que reivindiquen estas fechas tan importantes que forjaron la historia de nuestro país”, agregaron.

“Entendiendo que el Estado debe ser el garante del cumplimiento de los Derechos Humanos y Culturales, y considerando que la Cultura es indispensable en la construcción de sentido de una sociedad, es que desde el Instituto de Cultura se llevan adelante estas acciones en el marco del programa Memoria Activa que tiene por objetivo visibilizar y acompañar los procesos identitarios reivindicando las luchas por la igualdad, la justicia social y la soberanía a lo largo de la historia”, concluyeron desde la organización.




Mini logo de ECOM