Niremperger resalta que el llamado a elecciones lo hace el Ejecutivo

Elecciones 2021: la Justicia Federal relevó en el Chaco 400 nuevas escuelas y evalúa medidas para cumplir protocolos

La titular del Juzgado Federal de Resistencia, con competencia electoral, explica los alcances y fines que tiene el cronograma dado a conocer por la Cámara Nacional Electoral, que establece las PASO para el 8 de agosto y las elecciones legislativas generales para el 24 de octubre.


 

“El llamado a elecciones lo hace el Poder Ejecutivo”, explicó la jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, con competencia electoral. De esta manera se refirió a los alcances y utilidad del cronograma dado a conocer esta semana por la Cámara Nacional Electoral, que tiene fines meramente organizativos en cuanto a fechas y plazos, y que fue establecido cumpliendo “los plazos legales necesarios”.

Asimismo, la magistrada precisó que, de acuerdo al padrón actual “votarían este año 970 mil personas en el Chaco”, de las cuales “más de 7300 son nuevos votantes”. “Entre 16 y 18 años, es voluntaria la votación. Y desde los 18 es obligatoria”, recordó. A la vez, confirmó que la Justicia Federal Electoral ya relevó en la provincia unos 400 establecimientos educativos a fin de evaluar su incorporación como lugares de votación, para cumplir así con los protocolos preventivos de Covid-19.

“Está establecido, legislativamente, que las elecciones generales se realizarán el cuarto domingo de octubre y que las PASO serán el 8 de agosto, pero esto podría cambiar según que los demás poderes del Estado pudieran así determinarlo”, especificó Niremperger en diálogo con Radio Provincia.

“Cada año electoral, la Cámara Nacional Electoral organiza el cronograma conforme a lo que establece la ley, tratando de realizar todas las medidas necesarias para que, al momento en que el Presidente de la Nación convoque a elecciones y se confirmen las fechas, el proceso esté avanzado”, expuso la jueza.

Eso significa que “el padrón esté completo, que altas y bajas de nuevos DNI, cambios de domicilio o cambios de documentos estén registrados, igual que la búsqueda de los establecimientos donde se realizará la elección y que estén en condiciones”, señaló. “Hay toda una tarea durante un año eleccionario”, acotó.

En cuanto a detalles importantes que la población debe conocer y que están fijados en el cronograma, Niremperger resaltó que el padrón electoral se cierra el 27 de abril. “Significa que, a partir de allí, ya no se incorporan más modificaciones. Pero hay un plazo hasta el 6 de mayo donde las personas pueden hacer sus reclamos en cuanto a si no aparecen o están mal sus datos”, puntualizó.

Recordó, en ese punto, que están habilitados para votar quienes tengan 16 años cumplidos y quienes los cumplan hasta la fecha anterior al día de la elección general. De ahí que estos jóvenes deben estar expectantes por su inclusión en el padrón.

“En caso de que las PASO se realicen el 8 de agosto, el 16 de julio comenzaría la campaña proselitista”, mencionó la magistrada como otras fechas importantes inmediatas.  

 

Establecimientos, protocolos y otras medidas

 

“Conforme a los parámetros dados por la Cámara Nacional Electoral, estamos buscando nuevos establecimientos, en mayor cantidad, que nos permitan, en relación a la pandemia, tener menor cantidad de mesas dentro de cada establecimiento y dividir mejor a los electores”, reveló Niremperger. De esa manera, dijo, se cumplirían los protocolos del distanciamiento social obligatorio.

“Hicimos el relevamiento de 400 establecimientos más que podrían ser habilitados para el día de la elección en este año”, precisó la jueza federal y dijo, al respecto, que se busca un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia: “Hay una propuesta por parte del Juzgado Federal y de la Justicia Electoral para lograr la incorporación de estos establecimientos y que los mismos estén en condiciones para el acto eleccionario”, adelantó.

Además, la Justicia Electoral planteó otra propuesta: “Ver la posibilidad de incorporar el padrón de maestros y profesores para designarlos como autoridades de mesa, donde la designación por sorteo es dentro de un padrón específico, más allá de quienes se inscriban voluntariamente”, explicó. “Nos da la seguridad de que estarán presentes el día de la elección y evitar cualquier retraso”, agregó.

Niremperger destacó que el mecanismo de incorporar como autoridades de mesas a docentes se utiliza en otras provincias, pero que en el Chaco está en evaluación y deberán intervenir las autoridades educativas y los sindicatos. “Es una idea de darles un incentivo para que puedan aceptar la responsabilidad de desempeñarse como autoridades de mesa. En este tiempo de Covid, la gente está atemorizada de concurrir a lugares públicos o donde haya multiplicidad de personas”, fundamentó.

En tanto, contó que hasta ahora no fue definida ni confirmada otra medida que hablaba de establecer rangos horarios para la votación.

 

Las fechas

 

La Cámara Nacional Electoral difundió el pasado martes el cronograma electoral previsto para este año para la elección de cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre.

Además, de acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.

El cronograma determina que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (que se publicará el 7 de mayo). Además, el 10 de mayo será el último día para convocar formalmente a las PASO y el 9 de junio, dos meses antes de la primera ronda electoral, terminará el tiempo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, aspirantes a competir.

Las listas de precandidatos podrán ser presentadas ante las juntas electorales partidarias hasta el 19 de junio, día en que también arrancará la campaña electoral.

Luego, poco más de un mes antes de las primarias, el 4 de julio, las fuerzas políticas podrán iniciar la campaña en los medios de comunicación audiovisual.

El 24 de julio serán difundidos los lugares y mesas de votación, 15 días antes de las PASO, y dos días después, el 26 de julio, será el último plazo para convocar a los comicios generales de octubre, 90 días antes de su realización.

Apenas 8 días antes de las primarias, el 31 de julio, quedará prohibido "publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales", al igual que el mismo día de realización de las PASO, el 8 de agosto, entre las 8 y las 21, tres horas después del cierre de la votación.

El proselitismo tendrá como día límite el 6 de agosto, cuando a las 8 de la mañana comience la veda electoral, 48 horas antes de la votación.

Dos días después de las primarias se dará por finalizado el plazo para reclamos y protestas sobre "vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y la elección" y ese mismo 10 de agosto, a las 18, se iniciará el escrutinio definitivo.

En tanto, superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación.

El cierre de esta segunda campaña será el 22 de octubre, día en que se inicia la veda previa a los comicios generales del 24.

Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.