Monseñor Dus sobre las celebraciones en pandemia

"Esta Semana Santa nos da la oportunidad de encontrarnos de un modo más profundo con la familia"

Monseñor Ramón Dus consideró que la pandemia invita a vivir la Semana Santa en familia


El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, se refirió a la celebración de la Semana Santa, fecha de gran trascendencia para la grey católica, y consideró que el contexto pandemia otorga la oportunidad de vivir estas jornadas "internamente" pero además promueve el encuentro "de un modo más profundo con la familia". 

Las situación sanitaria impone pautas que trastocan la habitualidad de las celebraciones. De hecho, este jueves por la noche el Vía Crucis interprovincial  está preparado para vivirlo a través de las rede sociales. Lo mismo sucede en las manifestaciones de aquellas parroquias que tienen la representación, por ejemplo, en Barranqueras donde también se haría el evento a través de las redes recordando los momentos finales de la vida de Jesús. "Aunque nos gusta movernos, caminar y peregrinar es bueno aprovechar para vivirla en familia", reflexionó Dus en diálogo con Radio Provincia.  

A las 20 en la Catedral se celebrará la Misa de la Cena del Señor, y este viernes "El Rito de la Pasión del Señor", se realizará a las 16, para facilitar que la gente pueda concurrir al templo y rezar hasta la media noche. 

El sábado, la "Misa de Vigilia" se celebrará a las 20, con todas la medidas impuestas por el protocolo; y el domingo tendrá lugar la Misa de Pascua, en varios horarios, pero a las 10 tendrá lugar la que oficiará monseñor Dus. 

 

Momento especial

El arzobispo consideró que "estamos viviendo un momento especial", desde el punto de vista religioso y litúrgico, con la fiesta de Semana Santa y "esta celebración que le llega tanto a nuestra gente y a nuestra tradición".  

En ese marco, planteó que hay que "agradecer al señor, y esperar que nos de esa calma y la serenidad para afrontar los momentos difíciles que nos tocan desde afuera y, seguramente repercuten en nuestra vida familiar". "Esta conciencia de fe nos anima a vivir con la convicción de superar los desafíos que nos hagan madurar como comunidad", expresó.

 

Celebración particular

Dus apuntó que como confesión de fe católica, pero también como integrantes de la Mesa Interreligiosa, "estamos todos respetando estrictamente los protocolos". "De todos modos nos parece importante la posibilidad de encontrarnos porque la fe es una celebración comunitaria", indicó. 

El arzobispo de Resistencia entendió que la celebramos la Misa Crismal, que es la que más convoca a nivel diosesano, "ha ido bien" y valoró el aporte de las redes sociales "que ayudan a estar en contacto con las comunidades y también con otras personas y familias que están fuera de nuestro ámbito".

Dus recordó que este jueves es "muy sentido" porque se celebra la memoria de la Eucaristía, pero juntamente con ello también el mandamiento del amor y del servicio impartido por Jesús, mientras que el viernes Santo que "se tiñe con el clima de la muerte de Jesús pero nos ayuda a sentir esta realidad porque estamos compartiendo dolores, partidas y sin embargo tenemos esta certeza de la vida que triunfa más allá de la muerte".  

"Así como el viernes Santo recuerda los últimos momentos de Jesús y los tiempos imponen  compartir esto desde las redes o visitando los templos de manera cuidada;  también es importante decir que, cuando no es posible cumplir con la liturgia, es bueno recogernos en familia para vivir nuestra fe", cerró Dus.