Básquet

Con la participación del chaqueño Díaz Gimenez, Argentina se consagró campeona del Sudamericano U17

Con gran defensa y puntería de larga distancia, el elenco nacional se impuso a Venezuela por 72-56 para quedarse con el certamen de manera invicta.  Formó parte del equipo el jugador chaqueño oriundo de Corzuela Jorge Díaz Giménez 



 


 

 

 

De punta a punta. Así fue la victoria de la Selección Nacional U17 masculina en la gran final de Sudamericano de Valledupar, en Colombia. Con varios puntos destacados, altos porcentajes en triples y una defensa impecable, como todo el torneo, los de Mauro Polla impusieron su jerarquía y diferencia de centímetros para superar a Venezuela por 72-56 y subirse a lo más alto del podio. Campeones invictos y una inobjetable victoria en la final del último torneo del año en el calendario internacional formativo masculino.

Argentina empezó con todas las luces. Con Sucatzky en la conducción, más Fernández Lang y Prato en la definición, sacó una pequeña ventaja que aumentó con el ingreso de Joaquín Folmer, autor de dos triples y responsable de la marca sobre el jugador más desequilibrante del rival. El primer cuarto finalizó 21-12 y Argentina lanzó 4/6 en triples.

El segundo parcial comenzó con una sequía ofensiva de cuatro minutos para el elenco nacional, que se rompió con dos bombas consecutivas, una de Folmer, su tercera, y otra de Sucatzky. Sobre el cierre, Venezuela intentó con una zona y una presión que le dio resultado, ganó el segundo parcial 18-16 y se marchó al descanso 37-30 abajo.

En el marco de mucho nerviosismo e imprecisiones, Argentina arrancó mejor el segundo tiempo. Los porcentajes de tres puntos siguieron altos y Sucatzky monopolizó las acciones para atacar el aro y buscar compañeros. Venezuela insistió con la presión defensiva extendida y subió la intensidad. El juego se hizo friccionado y algo anárquico, pero en ese contexto, los de Mauro Polla ganaron el parcial 16-11 y recuperaron el doble dígito de diferencia de cara al último tramo: 53-41.

En el cuarto período, Felipe Minzer tomó las riendas de la ofensiva y, con su capacidad para atacar el aro más su facilidad para anotar en contragolpe, logró que Argentina saque una ventaja tranquilizadora. Los chicos tuvieron la posibilidad de liquidar la historia antes de tiempo, pero las pérdidas contra la presión y la baja efectividad en libres conspiraron en su contra. Sin embargo, la diferencia construida fue imposible de alcanzar. Mantuvieron la calma en los instantes finales y cerraron el partido 72-56.

 

 

Tres jugadores anotaron en doble dígito, liderados por los 15 puntos del pampeano Tomás Fernández Lang con 3/6 en triples, Felipe Minzer y Joaquín Folmer sumaron 14 cada uno, Iván Prato aportó 12 unidades y Thiago Sucatzky finalizó con 11 unidades, 5 rebotes y 8 asistencias. Fueron 8/21 en triples y 16/31 en dobles, que ayudaron a maquillar las 21 pérdidas y el 16/36 en libres. La defensa, la estrella del equipo durante el torneo, cerró caminos, impuso su superioridad física y dejó al rival en 56 puntos.

Gran primera experiencia internacional para la camada 2006. Cinco victorias en cinco presentaciones, una defensa que nunca permitió más de 65 puntos, un plantel largo y un título sudamericano, el noveno en las 14 ediciones del certamen. Además, el boleto asegurado para el FIBA Américas U18 del año próximo que garantiza un año más de trabajo. Durante la premiación, Felipe Minzer fue elegido MVP del certamen y Thiago Sucatzky lo acompañó en el quinteto ideal.

 

 

Fuente : Argentina.basketball  - Fotos gentileza de FIBA