Con U$S 12 millones de inversión

Aprobaron el proyecto para financiar la Planta de Residuos Sólidos Urbanos del Gran Resistencia

Capitanich y Cabandié confeccionaron una agenda de trabajo para el desarrollo de la región y celebraron la aprobación del financiamiento de la obra del Parque Ambiental que comenzará en 2022. “Queremos posicionar al Chaco como núcleo de servicios ecosistémicos para la región y el país”, señaló el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.


 

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, en la que avanzaron en la confección de una agenda ambiental conjunta para el desarrollo de la región. Además de analizar una multiplicidad de iniciativas que se llevan a cabo en el Chaco, celebraron la aprobación del proyecto de financiamiento de la nueva Planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para el área metropolitana de Resistencia.

“Queremos posicionar al Chaco como núcleo de los servicios ecosistémicos para la región y el país”, destacó Capitanich. Entre los temas desarrollados se destacó la actualización del ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos; el proyecto de un Fondo Verde con emisión de bonos verdes y bonos de carbono que compensen los servicios ecosistémicos de los bosques; y la creación del Parque Ambiental en el Área Metropolitana para el tratamiento de residuos, su separación desde el origen, el reciclaje y la reutilización.

La agenda de Cabandié en el Chaco incluyó una visita a la laguna El Palmar ubicada entre Las Palmas y La Leonesa, donde el objetivo es crear un nuevo parque nacional que permita dar a conocer la riqueza de nuestras reservas de biodiversidad.

De la reunión, participaron también: la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist; la secretaria de Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira; el senador nacional, Antonio Rodas, entre otros.

 

Múltiples iniciativas en marcha

 

Tras la reunión, la secretaría Soneira, quien además preside el Consejo Provincial del Ambiente, detalló los temas analizados como ser el ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia, entregas de equipamientos y la determinación de un “Fondo verde” con la emisión de bonos verdes y bonos de carbono para “para poder compensar a través de los servicios ecosistémicos que brindan nuestros bosques”, señaló.

La funcionaria destacó la aprobación del proyecto para financiar el Parque Ambiental con la nueva Planta de Gestión de RSU para toda la región 10 (área metropolitana de la capital chaqueña) por una inversión de 12 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra se iniciará en el primer bimestre de 2022 y estará ubicada en la zona sur de Resistencia y brindará servicios a 7 localidades aledañas. “Esta obra está en el marco del fortalecimiento de acciones que venimos realizando en conjunto”, destacó.

Asimismo, sobre el proyecto de crear un nuevo Parque Nacional en la Laguna El Palmar, ubicado en cercanías del río Paraguay, entre Las Palmas y La Leonesa, Soneira explicó que “se está trabajando en las cuestiones administrativas para poder generar la ley, porque es un predio nacional y queremos que antes de fin de año, lo tengamos constituido. Es una reserva de biodiversidad muy importante con una flora particular única”, informó.

Por último, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia, agregó: “Trabajamos en jerarquizar nuestras áreas protegidas, aumentarlas, posicionar al Chaco y al Norte Grande como núcleo de servicios eco-sistémicos para la Argentina y el mundo”.

 

El parque ambiental más grande de Argentina

 

Por su parte, el ministro Cabandié repasó las acciones que se llevaron adelante en conjunto con el gobierno provincial y se refirió a la obra que se ejecutará en el área metropolitana y que tiene que ver con la nueva planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). “Será el parque más grande de la Argentina en términos de presupuesto asignado, y el BID tiene el financiamiento técnico, ejecutivo y aprobado”, dijo Cabandié, quien remarcó que se espera recibir este financiamiento próximamente para comenzar las obras en 2022.

El funcionario nacional explicó que el objetivo del parque es el “tratamiento y separación de residuos de forma adecuada, disposición final, economía circular para realizar la clasificación de los componentes que integran los residuos tanto domiciliarios, en la industria y comercio a fin de que sean reutilizados”.

 

Cuidado Ambiental

 

Por su parte, el secretario Rodrigo Rodríguez Tornquist, destacó que en el encuentro “intercambiamos opiniones sobre la importancia del cambio climático, cómo darle difusión a nivel territorial y la transición hacia modelos productivos más sostenibles que integren al ambiente. Es muy importante resaltar la proactividad del equipo de Chaco y su plan de respuesta en materia de mitigación y adaptación”, señaló.

En este sentido, sostuvo que se trabaja en un sistema de compensaciones para quienes promuevan el cuidado ambiental, y afirmó: “desde el Gobierno nacional se trabaja en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente para buscar líneas de financiamiento y llevar esos planes a la práctica, para que estos se traduzcan en oportunidades concretas de recuperación económica considerando al cuidado del ambiente más rentable que su destrucción”.

Rodríguez Tornquist indicó que “Chaco está repleto de oportunidades, y hemos abordado muchos temas en donde el Gobernador se mostró muy proactivo y estratégico. La afectación al ambiente lo hemos generado colectivamente, y por eso lo tenemos que solucionar también de esa manera”, finalizó.