Los 45 años de la empresa provincial

Armando y Facundo Gaona, dos generaciones de trabajo en Ecom Chaco

El papá ingresó en 1980 y el hijo en 2013. El primer asesor legal de la empresa, padre de un periodista de los medios públicos.

Armando y Facundo Gaona en la sede de Ecom Chaco en Resistencia.


La empresa chaqueña Ecom cumple 45 años este miércoles 5 de octubre y dentro del organismo corren historias que aportaron al lugar de jerarquía que tiene actualmente en soluciones tecnológicas para el gobierno y el sector privado. Entre tantas de ellas se encuentra la de Armando Gaona, quien en diálogo con la Agencia FOCO repasó el paso que tuvo por la empresa. Gaona ingresó a Ecom en septiembre de 1980 y se retiró en 2018.

“Teníamos en 1980 computadoras propias de la época. Empecé siendo operador central de computadora, luego pasé a la División de Operaciones. Mientras trabajaba también comencé a estudiar Abogacía hasta que me gradué en 1988. Ecom luego incorporó el cargo de asesor legal, al que yo accedí, siendo el primero en la historia para ese cargo”, comentó Gaona.

Gaona, de hoy 65 años, fue desempeñándose en distintas áreas dentro de la empresa y recuerda: “Llegaban grandes volúmenes de disquetes y teníamos que hacer cargas de información las 24 horas en diferentes turnos”.

“Entre los hitos que presencié se encuentran la primera transmisión a Sáenz Peña vía coaxil, y la primera impresión de factura en forma remota en 1985. Para los memoriosos, para aquellos que lo han visto nacer, recordarán con orgullo, como Ecom ha ido creciendo, consolidándose a través del tiempo, para llegar a ser lo que hoy es con su presencia”, resaltó.

 

En cuanto a comunicaciones, Gaona recuerda: “Los primeros enlaces a partir de los dispositivos incorporados en los propios computadores para luego dar paso a los controladores o unidades de control tanto locales como remotos, utilizando como vínculo el coaxil primero para llegar a nuestros días a la fibra óptica y a los sistemas de comunicación inalámbricos. Forman parte de este cuadro las primeras terminales monocromáticas, que hoy han sido reemplazadas por computadoras personales”.

También las impresoras sufrieron el cambio: “Desde las impresoras con el sistema de cadenas y martillo pasando por la de sunchos para llegar a los modernos equipos de impresión láser”.

Hoy Ecom desarrolla soluciones basadas en TIC para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las economías regionales. Se han mejorado sistemas y procesos internos del Estado, incorporando nuevas tecnologías en la administración pública. La empresa busca facilitar la interacción entre la ciudadanía y las organizaciones públicas y privadas a partir del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, las redes, y del desarrollo de servicios digitales y audiovisuales de calidad.

La visión de Facundo, hoy en Chaco TV

Facundo (35 años) es hijo de Armando Gaona y empezó a trabajar en Ecom en marzo de 2013, luego de estudiar Licenciatura en Comunicación Social en la UNNE y especializarse en Deportes en Buenos Aires

“Se abrió la posibilidad, hice las pruebas y quedé. Ecom para mí es un lugar especial, mi papá trabajó más de 30 años ahí, desde antes de que yo naciera. Conozco la empresa de arriba a abajo. En los ‘90, con una cantidad de trabajadores más reducida que la actual, se podría decir que era una gran familia Nos conocíamos  entre todos los hijos de los empleados”, comentó Facundo en diálogo con esta agencia.

El periodista, que actualmente se desempeña en Chaco TV sostiene que “todavía hay empleados de  mayor antigüedad que me dicen ‘te acordás cuando venías de chiquito’. Es una casa para nosotros”.

Facundo destacó el valor humano del equipo con el que día a día desempeña labores: “Es un grupo muy profesional, gente comprometida, con un gran empuje y potencial. De mi parte hago lo posible por hacer cosas innovadoras y lograr un periodismo de calidad, que es lo que todos pretendemos en el canal.

Finalmente, rescató: “Mi papá empezó desde abajo y llegó a ser asesor legal de la empresa. Para mí es una responsabilidad ser hijo del doctor Gaona, un profesional con tan buenas referencias. Espero poder imitar el camino de mi papá dentro de la empresa”.

Facundo Gaona en una transmisión para Chaco TV desde el estadio Centenario de Resistencia.