Lanzamiento de la organización TECHO

Campaña para recaudar fondos que se destinarán a asentamientos

La organización TECHO lanza una campaña de emergencia para recaudar fondos que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos frente a la crisis del COVID-19, a través de su página web, www.techo.org.ar

TECHO puso a disposición del gobierno nacional toda su estructura y red de voluntarios para colaborar en la emergencia por COVID-19.


La organización busca llegar a las zonas más afectadas del país. Lo recaudado será destinado a la compra de alimentos y productos esenciales para las zonas más afectadas y prioritarias del país y construir más viviendas de emergencia; financiar proyectos vinculados al acceso al agua cuando retome el trabajo en los territorios.

Desde la Sede Chaco-Corrientes, explicaron mediante un comunicado que “ante un contexto de riesgo, en donde se pueden profundizar los efectos de la pobreza en los barrios populares, la organización dispuso sus recursos para colaborar con todos los gobiernos con el fin de articular las acciones que se emprendan para paliar la situación.

“Pusimos a disposición del Gobierno Nacional nuestra capacidad de respuesta frente a emergencias mediante la movilización de voluntarios/as; nuestra red de referentes comunitarios de más de 80 barrios del país; la construcción de viviendas de emergencia; kits sanitarios y espacios que pueden destinarse a contener la demanda del sistema de salud”, señaló Francisco Ferrario, director de Regiones de TECHO en Argentina.

29.000 familias habitan en asentamientos en el Chaco

 

Según datos del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en la provincia de Chaco existen 263 asentamientos en los que habitan más de 29.000 familias, de las cuales el 89% no tiene acceso a redes de agua potable y cloacas y el 81% no tiene garantizado de forma regular el servicio de energía eléctrica. 

Los datos del RENABAP sobre la provincia de Corrientes indican que existen 109 barrios populares en los que viven aproximadamente 13.000 familias, de las cuales el 88% no accede a redes de agua potable y cloacas y el 87% no cuenta con una conexión regular al servicio de energía eléctrica.

“En ambas provincias donde estamos trabajando, más del 60% de los barrios populares se encuentra en las capitales, siendo éstos los territorios más vulnerados y con menor contención social”, comentó Antonella Cracogna, directora general de la Sede Corrientes Chaco de TECHO Argentina.

Desde el inicio de la emergencia, TECHO inició un proceso de acompañamiento y monitoreo con las comunidades, evaluando su situación e identificando las necesidades urgentes y utilizando redes de apoyo para mitigar la emergencia. “Buscamos articular con todos los gobiernos municipales y provinciales del país donde tenemos oficina y trabajo permanente. Con muchos de ellos lo logramos. Relevamos las necesidades de insumos y los diferentes problemas que surgen en los asentamientos ante la situación y conectamos a los centros comunitarios con mayores necesidades con los municipios y con empresas que se mostraron a disposición desde el primer momento para brindar una solución concreta”, concluyó Ferrario.

Para colaborar con la campaña, pueden realizarse donaciones únicas o registrarse como socio/a, donando un monto mensual fijo a través de tarjetas de crédito o débito en www.techo.org.ar

Acción conjunta de voluntarios y vecinos

 

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.

Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.