El acto oficial, desde las 14,45 de este miércoles 17

Chaco evoca al Padre de la Patria e inaugura obras en General San Martín

Se entregarán más de 300 viviendas e inaugurarán obras de pavimento urbano y en el CEF 3. A su vez, las autoridades junto a las y los vecinos recorrerán trabajos en distintos lugares y emprendimientos productivos.


La provincia del Chaco conmemorará este miércoles 17 de agosto un aniversario más del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general José de San Martín. Como ocurre año tras año, el acto oficial se desarrollará en General San Martín, desde las 14,45. El inicio de las actividades protocolares coincide con la hora del fallecimiento de José Francisco de San Martín y Matorras, militar, político y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

A las 15, toque de silencio, colocación de la Bandera a media asta a cargo del gobernador Jorge Capitanich, intendente Mauro Leiva e integrantes de la Asociación Sanmartiniana, repique de campanas y ofrenda floral. Luego, entonación del Himno Nacional Argentino, oración litúrgica y palabras de un miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana, del jefe comunal y del titular del Ejecutivo provincial. El acto protocolar finalizará con un desfile cívico-militar.

Inauguraciones y recorridas

Tras el acto oficial, desde las 16 aproximadamente, las autoridades provinciales, municipales, vecinas y vecinos, desarrollarán una seguidilla de actividades que incluyen inauguraciones y recorridas por obras y emprendimientos productivos.

Así, a las 16,15, junto al titular del Ipduv, Diego Arévalo, el mandatario provincial entregará 302 viviendas; para media hora más tarde hacer una recorrida por la primera etapa de las obras de reconstrucción y refuncionalización de hospital “Félix Pértile”. Los trabajos significan una inversión de $ 369.066.966,82, con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y a la fecha tienen un avance del 60%. La obra implica las intervenciones a realizar en el edificio existente y paralelamente la ejecución de los sectores de ampliación correspondientes. De esta actividad, también participarán los ministros Santiago Pérez Pons y Carolina Centeno, junto al administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela. Una vez concluida la recorrida, Capitanich tomará contacto con periodistas y medios de comunicación.

Luego, desde las 17,15, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recorrerán  dos emprendimientos: Misiones Maderas y Action. A las 18, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, el mandatario chaqueño estará en la Escuela de Formación Profesional N° 9; para luego (a las 18:45, aproximadamente), habilitar las obras en el Centro de Educación Física N° 3. En el lugar, junto al titular de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y el del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, se inaugurarán las obras en sanitarios y vestuarios del Centro de Educación Física, trabajos que demandaron una inversión de $ 7.000.000 con financiamiento de Lotería Chaqueña.

Finalmente, desde las 19, las autoridades y los vecinos dejarán habilitadas las obras de pavimento urbano en las calles Rivadavia y Belgrano. Son 16 cuadras de pavimento con 48 luminarias. Pero, en general, se colocaron 147 luminarias nuevas en total.

Múltiples actividades

En diálogo con Radio Provincia del Chaco, el legislador nacional y exintendente de General San Martín, Aldo Leiva, confirmó que habrá múltiples actividades para recordar el paso a la inmortalidad del "Padre de la Patria" en la ciudad. El gobernador Jorge Capitanich, arribará a las 14:30 para participar del acto central y luego de una serie de inauguraciones muy importantes para la comunidad. "Venimos avanzando bien en todo lo que nos hemos comprometido con el electorado chaqueño, así que, más allá de la compleja situación de la macroeconomía, creemos que en la provincia y los municipios se ha cumplido con las obras", analizó el diputado nacional.