Chaco, referencia mundial por su ley de Juicio por Jurados Civiles y Comerciales

La normativa vigente en la provincia se debatirá en el Congreso de Internacional de Derecho “Law & Society” que se realizará en Chicago en el mes de mayo. “Argentina (con el Chaco) se convirtió en el primer país en implementar el juicio por jurados civiles en el nuevo milenio”, destacaron desde la organización del evento.

Law & Society, mayo 2021, Chicago (E.E.U.U.)


Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, expondrá en representación del país.

La sanción de la Ley de Juicios por Jurados Civiles y Comerciales, concretada por la Legislatura provincial en el 2020, no sólo puso al Chaco en la vanguardia nacional en esta materia sino que, además, la convirtió en referencia mundial. Tan es así, que el Congreso de Internacional de Derecho más importante del mundo de habla inglesa “Law & Society” le otorgará un espacio central para su exposición y discusión junto a distinguidos profesores internacionales. Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, expondrá en representación del país.

La conferencia se titula: "El Juicio por Jurados Civil: Nueva democracia en Argentina, Japón, China, los Estados Unidos y más allá". El evento será seguido por zoom y tendrá lugar del 27 al 30 de mayo de 2021 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Law & Society 2021 anunció esta gran distinción para la República Argentina y la provincia del Chaco al sostener que "desde este nuevo milenio, múltiples países han comenzado a adoptar el sistema de juicio por jurados para casos civiles”.

“Argentina se convirtió en el primer país en implementar el juicio por jurados civil en el nuevo milenio. China mejoró su sistema de participación de ciudadanos legos en la decisión de los casos civil y penales. El Colegio de Abogados de Japón comenzó una campaña nacional para educar al público sobre la introducción de los juicios por jurados civiles en Japón. Los Estados Unidos mantienen todavía su sistema de jurados, aunque los modos alternativos de solución de conflictos, como el arbitraje y la conciliación, han hecho reducir su número en años recientes”, agregaron.

Entre los distinguidos conferencistas que reportarán de los progresos en la implementación del juicio por jurados civil en sus respectivos cuatro países estarán Andrés Harfuch, de Argentina; Satoru Shinomiya, de Japón; Zhuoyu (Joey) Wang, de China y Matthew Wilson, de los Estados Unidos y Japón.