Declaraciones del ministro de Gobierno y Trabajo

Chapo: algunas protestas sociales "buscan enrarecer el clima social en la provincia"

Juan Manuel Chapo, ministro de Gobierno y Trabajo del Chaco.


El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia del Chaco, Juan Manuel se refirió a las recurrentes protestas sociales y habló sobre el resultado de la reunión de anoche con el gremio UPCP. Así, entendió que "algunas de esas protestas responden a intereses políticos y buscan enrarecer el clima social en el Chaco".

Reconoció que la situación social del Chaco "es extremadamente difícil y grave", y que ante eso "el gobierno está haciendo el máximo esfuerzo dentro de las posibilidades financieras" para paliar esa situación. Pese a ese difícil contexto, el funcionario recalcó que el diálogo es el camino para resolver la conflictividad social. "Se equivocan aquellos que nos quieren llevar a las atropelladas, yo no trabajo así, por eso no deben tensar la cuerda", advirtió. 

"Vamos a hacer el máximo esfuerzo para encauzar situaciones que claramente tienen que ver muchas veces con compromisos que se hicieron en gestiones anteriores y que ahora tenemos que afrontar", sostuvo Chapo al reafirmar por Radio Provincia que esos compromisos incumplidos que heredaron "no se relacionan con la interna partidaria, sino con una problemática de gestión". 

“Diálogo abierto”

Ante esas decisiones que se tomaron durante la gestión anterior, Chapo resaltó que "la estamos tratando de ordenar", pero insistió que "bajo ningún punto de vista voy a permitir la extorsión, la amenaza y nada que se le parezca". Adelantó que mantendrá un diálogo abierto con todos los movimientos sociales "en la medida que entendamos que no se puede perjudicar a terceros y que las reglas están para cumplirse". "No puede existir un esquema en el que cada uno haga lo que le parezca, porque si no esto sería una anarquía y en la anarquía no se puede vivir ni trabajar", concluyó. 

Sin acuerdo con UPCP

En otro orden, el ministro brindó precisiones sobre lo sucedido en la audiencia de conciliación obligatoria con UPCP, realizada durante la noche del miércoles, y lamentó que la falta de acuerdo impida a los trabajadores estatales ver reflejado un aumento en sus salarios promediando el mes de marzo.

"Hicimos una propuesta consistente, básicamente, en una mejora gradual trimestral, puntualmente del 11%, que se suma a la oferta que ya habíamos hecho para el refrigerio en el mes de febrero, pero no fue aceptada", lamentó el titular de la cartera de Gobierno y recordó que el sindicato reclama un aumento de 5000 pesos más al refrigerio y un 50% de recomposición salarial, lo que es "imposible" si no se establece un esquema gradual.

Chapo indicó que la propuesta del Gobierno permite "visualizar" la evolución de la inflación y por eso "siempre es conveniente hacer esto de manera gradual". En esa línea, anticipó que convocará a todos los sectores el próximo miércoles a un encuentro del que participará también la ministra de Economía, Maia Woelflin, donde se expondrá la pauta salarial provincial y tendrá como referencia lo ocurrido a nivel nacional. 

Posición irreductible

El ministro indicó que el ofrecimiento realizado ayer a UPCP tiene como referencia los acuerdos alcanzados con el sector docente y permitieron el normal inicio de las clases esta semana. "Ellos manifiestan que esto es insuficiente, pero la verdad es que es lo que podemos cumplir, porque queremos trabajar en un esquema de certidumbre", explicó

El Gobierno entiende que de esta manera la mejora salarial vas destinada al básico y alcanza al sector pasivo, e implica un impacto a muy corto plazo. "La idea era establecer esa pauta para el primer trimestre y a fin de mes sentarnos a analizar la de los próximos tres meses", expuso.