¿Cómo es el sistema de Turnos Web digital del Poder Judicial?


 

Unos 600 espectadores participaron –a través de Facebook- de otra charla de capacitación virtual en tiempo de pandemia que organiza el Centro de Estudios Judiciales. Omar Amad (secretario de Superintendencia) y Daniel Chapo (titular de la Dirección de Tecnologías de la Información), presentaron y exhibieron el sistema digital del Poder Judicial, junto a Santiago Acosta y Lanari, quien explicó el modo de acceso al sistema. 

Amad Informó sobre la puesta en funcionamiento del sistema de turnos web para el acceso a los expedientes de manera presencial, por el que -a partir de mañana- los profesionales van a poder gestionar  pedidos de turno para acceder a los expedientes. 

Por otra parte, adelantó que se autorizó el uso de este sistema para el acceso a los expedientes del fuero de familia, a partir de la semana que viene y agregó: “se está desarrollando la herramienta IURE, con la que los profesionales van a tener acceso virtual al expediente y seguirlo también en los (fueros) civil, laboral y familia”.

 

Turnos digitales

Omar Amad (secretario de Superintendencia) y Daniel Chapo (titular de la Dirección de Tecnologías de la Información), presentaron y exhibieron el sistema digital del Poder Judicial, junto a Santiago Acosta y Lanari, quien explicó el modo de acceso al sistema.

 

“El Sistema de Turnos Web judicial es una herramienta muy importante en este tiempo de pandemia: (permite) poder acceder a las actuaciones en forma presencial”, afirmó Amad, al tiempo que puntualizó que “va a permitir al profesional acercarse al juzgado para vistas, revisar pruebas, presentar prueba documental, etc.”.

Aclaró que los horarios previstos para atención al público serán de 8 a 12, y que habrá media hora entre cada turno. “El sistema va a permitir elegir día y horario libre y los turnos se van a otorgar con una antelación mayor a 24 horas”, aclaró. Luego apeló a la prudencia de quienes utilicen el sistema, concebido en este momento como un recurso excepcional en virtud del aislamiento social obligatorio. “Van a poder gestionar los turnos que quieran, pero con prudencia y cuidado en la utilización de esta herramienta”, insistió, al tiempo que destacó que el Poder Judicial del Chaco “está a la vanguardia en lo relativo a herramientas digitales”.

Chapo señaló que el sistema está pensado como un “ordenador de la tarea judicial y de la asistencia a cada una de las oficinas que van a recibir personas”, y dio lugar a Santiago Acosta y Lanari, quien explicó con un video cómo se utilizará y que estará ubicado en “turnos.justiciachaco.gov.ar”.

El director de DTI sintetizó la herramienta digital como “un sistema que nos va a permitir ordenar, organizar, y controlar una correcta circulación de los profesionales y público que eventualmente concurra a los juzgados”, y reiteró que su uso tiene que ser específico para tareas muy puntuales. “Aquellas que bajo ninguna otra circunstancia las puedan suplantar con actividad electrónica o digital”.

La propuesta apunta a organizar la asistencia a las oficinas judiciales. Cada profesional no podrá sacar más de tres turnos el mismo día, deberá respetarse el turno una vez sacado, y solo se justificarán inasistencias por emergencias. “Cinco inasistencias alternadas o tres consecutivas tendrán la penalidad de que no se pueda sacar por cinco días un nuevo turno. Porque se trata de que todos puedan realizar esta tarea”, aclararon.

“El sitio lo van a encontrar en la pestaña de profesionales a partir del día de mañana, como `emisor de turnos del Poder Judicial´, y ahí también encontrarán el instructivo y el video explicativo. Mañana (viernes) van a poder sacar turno para el martes y de esa manera se comenzará con esto. Los juzgados no deben confirmar el turno”, indicaron, y adelantaron que desde mañana atenderán consultas en relación al tema.

INDI

Chapo reveló que, en relación con el ingreso digital de escritos (INDI) se han recibido más de 18 mil escritos desde el 13 de marzo. “Es importante dimensionar lo que se está usando y lo que eso significa respecto de la custodia que los sistemas tienen que hacer de esa documentación. Esto para hablar del tamaño de los archivos. Hemos puesto sugerencias en página sobre cómo comprimir los archivos. Mañana (viernes) van a encontrar un documento en PDF con los instructivos”, señalaron. 

Los capacitadores contestaron consultas realizadas por quienes participaron en vivo de la actividad y aclararon que mañana estarán disponibles para seguir haciéndolo. Esta capacitación queda grabada en el canal de Facebook del Centro de Estudios Judiciales y podrá verse en diferido en el canal de youtube del Centro de Estudios Judiciales para el acceso continuo de los profesionales e interesados en el tema.