Capitanich estará en el acto de apertura a las 9

Con disertantes de varios países, comienza mañana el Congreso Internacional de Discapacidad

“Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas” es el lema. Se desarrollará en dos jornadas en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, y la tercera jornada en General San Martín.

(Foto de archivo de la presentación del Congreso Internacional de Discapacidad)


Este miércoles 17, a las 9, el gobernador Jorge Capitanich participará de la apertura del Congreso Internacional de Discapacidad, que tendrá lugar en el Centro Convenciones Gala. Junto al mandatario estará el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, José Lorenzo, además de disertantes nacionales e internacionales que serán parte de este encuentro durante los dos días en que se desarrollará en Resistencia, y una última jornada en General San Martín.   

Bajo el lema “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas”, el congreso cuenta con 6.200 inscriptos en total. Se desarrollará el 17 y 18 de agosto en Resistencia, y el 19 en General San Martín. Tendrá dos ejes temáticos: Educación inclusiva, innovación y creatividad; y Familia, vida independiente y autodeterminación.

 

Desafíos y objetivos

 

En un espacio común de presencialidad, luego de una situación mundial pandémica, el desafío prioritario del Congreso Internacional es repensar las prácticas actuales en materia de inclusión, siendo este el estímulo para aportar a los cambios necesarios, generando igualdad de oportunidades, derribando barreras y construyendo escenarios más diversos, accesibles y creativos.

Así, este encuentro persigue como objetivo principal propiciar un ámbito que desafíe e interpele los antiguos paradigmas, favoreciendo la comprensión y aplicación real del nuevo modelo social y de derechos que dicta la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Disertantes de renombre

 

Habrá cinco disertantes internacionales: Orlando Terre Camacho (Cuba), Marina Velazco (Paraguay), Roxana Castellanos, directora de Creatica (Uruguay), Blanca Estela Zardel Jacobo (México), quien dará una charla virtual; y Sol Solís (España, charla virtual).

Además, habrá nueve disertantes nacionales: Silvana Corso, María Marta Castro, Silvia Bersanelli (charla virtual), Elizabeth Aimar, por la Fundación Itineris Andrea Aznar y Diego Castañón), Alexia Rattazzi (charla virtual), Eduardo Sotelo y Aracelli López.

 

Programa para la primera jornada

 

El Congreso Internacional está organizado por el IPRODICH, el Gobierno del Chaco, el Municipio de General San Martín, el Ministerio de Educación del Chaco, el CFI, Despertares S.R.L y Casagrande U.E.G.P N°201.

El siguiente es el cronograma de actividades para este miércoles 17:   

08:00. Acreditación//Coffee

09:00 a 10:00. Acto Apertura (Salón A y B).

11:00. Dr. Orlando Terre Camacho (Cuba) La escuela inclusiva. Una mirada humanista a las buenas prácticas. (Salón A y B).

12:00. Dra. Elizabeth Aimar. Los apoyos como un elemento imprescindible de la vida independiente. (Salón A y B).

13:00. Almuerzo/ Show (Hall de acceso)

14:00. Mg. Silvia Bersanelli (Virtual). La Transformación de las escuelas especiales en escuelas de apoyo a la inclusión. (Salón A).

14:00.  Fundación Itineris (Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego Castañón) Brújulas y herramientas para el cambio institucional. (Salón B).

14:00. Prof. Eduardo Sotelo. Más juego, más movimiento, más infancias en los niños y jóvenes con discapacidad. (Salón C).

15:00. Dra. Alexia Rattazzi (Virtual). El Paradigma de la Neurodiversidad. (Salón A).

15:00. Mg. Araceli López. Propuestas para la innovación de los servicios hacia la calidad de vida. (Salón B).

15:00. Fundación Itineris (Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego Castañón). Taller: Del miedo frente al desamparo al proyecto de vida. (Salón C).

16:00. Lic. Roxana Catellano (Uruguay). Tecnología para la accesibilidad y la inclusión. (Salón A).

16:00. Prof. Educado Sotelo. Taller: construyendo puentes hacia la inclusión de las infancias con autismo y desafíos en su desarrollo en contextos lúdicos y deportivos. (Salón B).