Coronavirus: denuncias al 911 y responsabilidad social

Precisiones de la directora de Epidemiología, María Elisa Flores Barros. Hay que denunciar a la línea 911 a las personas que no cumplan con el protocolo vigente y no viralizar información no oficial, solicitó.

Directora de Epidemiología de la provincia del Chaco, María Elisa Flores Barros.


La directora de Epidemiología, María Elisa Flores Barros llamó a la ciudadanía a ser responsable en el uso de la información no oficial, al tiempo que solicitó denunciar a la línea 911 a las personas que no cumplan con el protocolo vigente. Si bien el gobierno provincial habilitó el 0800 444 0829, la profesional indicó que este número es para llamar por sintomatología compatible o casos sospechosos de coronavirus; y no para denunciar situaciones de personas que estuvieron en países de riesgo y no se aíslan voluntariamente.  

“Muchos vecinos denuncian al 0800 444 0829 que hay gente que viajó a países de riesgo y a su regreso no están cumpliendo con el protocolo vigente. Le pedimos que llamen al 911 y hagan la denuncia correspondiente”, aseguró y agregó: “Pedimos responsabilidad a la hora de viralizar informaciones no oficiales”. “Hay familias detrás de cada caso”, destacó.

Cuatro casos positivos

Hasta la siesta de este viernes 13, suman cuatro los casos conformados con la enfermedad y uno descartado. A su vez, sobre la persona recientemente fallecida por coronavirus en la ciudad de Resistencia, confirmó que se trata de un paciente de 61 años, que “era un exfumador, con episodios de neumonía repetitivas y un caso grave de esa enfermedad hace un par de años”.

Así, explicó que la experiencia de otros países indica que la medida más efectiva es el aislamiento. “Pero es responsabilidad de cada uno”, dijo a Chaco Tv.

Cada situación

Finalmente, aclaró que el caso confirmado el jueves 12 por la tarde sería “autóctono” de “contacto estrecho”. En esta línea, diferenció que caso importado es cuando la persona se contagió en otro lugar (fuera del país).

“Ayer (por el jueves) se conformó un caso que sería autóctono, pero es contacto estrecho. Es decir, podemos identificar quién lo contagio”, aclaró. Y Finalizó: “Por eso decimos que no hay circulación viral, que es cuando surge un nuevo caso y no podemos identificar quién contagió al paciente”.