La justicia avanza

Coronavirus: presentación penal de fiscales federales contra los dos primeros casos positivos

Va dirigida prima contra dos mujeres que volvieron de un viaje por Europa y, al llegar, “no entraron en cuarentena correspondiente”, aseguran en el escrito.

La presentación realizada por los fiscales ya esta en manos de la jueza Niremperger.


Los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel presentaron esta mañana un pedido de investigación en autos caratulados “Noticia criminis s/ presunta infracción artículo 202 y cctes. del Código Penal”. La denuncia presentada a la jueza federal 1, Zunilda Niremperger por el fiscal federal de primera instancia y el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, respectivamente, se da en el marco de esta pandemia de coronavirus y es contra los dos primeros casos positivos que se dieron en la provincia del Chaco.

En el requerimiento de instrucción judicial, ambos fiscales aseguran que va dirigida “prima facie” contra los ciudadanos chaqueños mencionado en una nota periodística, cuyos datos precisos de individualización “surgirán de la producción de la prueba de informes ofrecida”, como así, contra toda otra persona que posteriormente se determine haya participado en el carácter de coautor/es, cómplice/s, encubridor/es del hecho que se investiga.

Así, mencionan la noticia periodística de título “La historia del primer niño con coronavirus en Sudamérica y los seis casos positivos en Chaco: la cronología de un contagio”, publicada en el portal digital de noticias “http://.infobae.com”. A su vez, agregan que de los sietes casos positivos (notificados hasta el mediodía del lunes) de coronavirus en el territorio provincial -salvo César Cotichelli, quien murió por los efectos del virus el viernes 13 de marzo-, “los otros seis pacientes responden a la misma línea de contagio: dos mujeres que volvieron de un viaje por Europa y, al llegar, no entraron en cuarentena correspondiente”.

“Norma legal aplicable”

En el escrito de seis páginas, también hacen referencia a la norma legal aplicable. Y dicen: “Con ajuste a las circunstancias supra descriptas, este Ministerio Público considera prima facie que las supuestas conductas ilícitas en que incurrieron las personas imputadas, halla adecuación típica en la figuras penales previstas por el artículo 202 del Código Penal, para lo cual se requiere la apertura de una instancia de investigación a los fines de establecer la concurrencia de los elementos de configuración de los tipos penales en cuestión y la participación criminal desplegada en relación a los mismos, ello sin perjuicio de que en el curso de la presente investigación se determine conculcada alguna otra norma sustantiva”.

El artículo 202 del Código Penal dispone: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. “El delito requiere en su faz objetiva el despliegue de la acción de propagar una enfermedad, si bien existen distintas consideraciones en torno a definición de los contornos e implicancias de esta acción, entiendo que se trata de una conducta peligrosa concreta, no siendo necesario el contagio de alguna persona y sí la propagación de la enfermedad con riesgo para las personas en general”, destacan.

En tal línea de análisis para la consumación del delito “es suficiente el acto de propagación, es decir de difusión de gérmenes, aunque no se afecte a ninguna persona”. “La jurisprudencia ha sostenido en este sentido que se trata de un delito de peligro, y que para la tipicidad no se requiere un cuero enfermo, sino la sola existencia de una enfermedad, un acto propagador y las condiciones de contagiosa y peligrosa para aquella”, fundamentan en la presentación.

Y concluyen: “En tanto que desde el punto de vista subjetivo se trata de un tipo doloso, reclamando en el autor el conocimiento de que propaga una enfermedad contagiosa y peligrosa y la voluntad de hacerlo, admitiendo el dolo eventual”. 

El petitorio

La presentación fue realizada ante la titular del Juzgado Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger. (Foto archivo)

Por todo lo expuesto a la jueza solicitan: 1)- Se tenga por formulado requerimiento de instrucción judicial, conforme los arts. 180 y 188 1º y 3º párrafos del Código Procesal Penal de la Nación. 2)- Se tenga por indicadas las pruebas y oportunamente se disponga su producción.