La pandemia en la provincia

COVID-19: falleció uno de los fundadores del coro Qom Chelaalapi

Rescio era uno de los integrantes más antiguos del coro. (Foto Nora Cano)


El Instituto de Cultura del Chaco confirmó a través de sus redes sociales el fallecimiento de Juan Recio, fundador y miembro histórico del coro Qom Chelaalapi. Rescio se encontraba internado en un sanatorio privado de Resistencia afectado por COVID – 19.

En su posteo en redes el Instituto señala el aporte de Rescio al que destaca como “fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural”. "Nuestro querido compañero seguirá guiando desde las estrellas a su Bandada de Zorzales. Todos siempre lo miraban a él, para saber si iban bien o debían modificar un tono, un paso o movimiento de sus míticos instrumentos. Su sola presencia marcaba autoridad, conducción, dirección y guía", expresó el director de la formación, Claudio Largo.

Asimismo, agregó: "Su nombre Qom Kosorot, espíritu y sonido del Monte, así lo determinó, para que sea el Espíritu Protector de las voces de Nuestra Tierra, que nos guíen a un mundo mejor. Cuando veamos un Shimiagaiche, un picaflor, no tendremos dudas que nos viene a contar que seguimos teniendo la guía del entrañable, talentoso y mítico Kosorot".

Varias muestras de dolor se reprodujeron en redes sociales valorando el trabajo realizado por el músico y artesano de la comunidad qom. De esta forma son 46 las víctimas fatales con coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia.