Hay tiempo hasta el miércoles 25, vía redes sociales

Cuatro propuestas para votar el nombre del nuevo yaguareté monitoreado en el Parque Nacional El Impenetrable

La Fundación Rewilding Argentina invitó a quienes deseen votar, a participar de la elección del nombre a través de sus redes sociales. Se trata de uno de los dos ejemplares detectados por cámaras en octubre de 2022, en un hallazgo histórico.

(Foto: Diario Tiempo Argentino)


Entre octubre y noviembre de 2022, la Fundación Rewilding Argentina detectó y comenzó a monitorear con tecnología satelital al nuevo yaguareté macho silvestre que camina por Parque Nacional El Impenetrable. Ahora llegó el momento de ponerle un nombre y, para eso, a través de las redes sociales se propusieron cuatro nombres y se invita a la comunidad a participar de esta singular elección.

Junto al Parque Nacional El Impenetrable y distintas áreas del gobierno provincial y nacional, además de la Red Yaguareté, la Fundación lanzó este martes la convocatoria para participar de la elección del nombre del nuevo habitante.

 

Lo nombres propuestos por los que se puede votar en las historias de Instagram de @rewilding_argentina y @elimpenetrablechaco

 

Son cuatro las propuestas de nombres: Tewuk (río en wichi), Aviaq (monte en qom), ‘Oochi (monte en moqoit) y Bermejo (criollo).

Pueden votarse en las historias de Instagram @rewilding_argentina y @elimpenetrablechaco hasta este miércoles 25. “¡Podés ser parte de este proyecto! Participá de la votación de su nombre en nuestras historias y sé parte de la conservación del yaguareté en el Gran Chaco argentino”, indica el posteo que acompaña al video del yaguareté monitoreado.

 

Ejemplares en estado silvestre

(Foto: Fundación Rewilding / Parques Nacionales)

 

Dos ejemplares de yaguaretés adultos, en estado silvestre, fueron detectados en octubre de 2022. El primer registro fue a orillas del río Bermejo en el Parque Nacional El Impenetrable, el 16 de octubre mediante la utilización de cámaras trampa. Mientras que otro ejemplar fue visto en un campo ganadero con espacio destinado a la conservación. Los hallazgos fueron producto del trabajo conjunto entre Parques Nacionales, la provincia del Chaco, el Conicet y ONGs como Rewilding y Red Yaguareté.

El anuncio de estas detecciones de nuevos ejemplares de una especie en peligro crítico de extinción, estuvo a cargo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y al presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, además de representantes de las distintas organizaciones que intervienen en la conservación.

“Para tomar magnitud del hecho, en estos últimos 20 años se encontraron solo dos ejemplares en todo Chaco. Y ahora se encontró esa misma cantidad en cuestión de días”, graficaron en aquella oportunidad desde Parques Nacionales.