Primer Encuentro del Patrimonio en la región

Desde el Norte Grande insisten para que el Senado trate la ley de Fondos para la Cultura

El encuentro que se desarrolla en Jujuy este viernes 21 y sábado 22, busca fomentar una red entre responsables de la gestión pública del patrimonio, para debatir y problematizar el rol de la investigación, protección, conservación y salvaguarda de los bienes y sitios patrimoniales, y de las expresiones culturales. 


Ministras, ministros, secretarias, secretarios y referentes de áreas de cultura de las diez provincias que integran el Norte Grande iniciaron hoy en Jujuy un encuentro hacia una gestión integral del patrimonio en la región y en ese marco se hicieron eco de la necesidad de que el Senado avance en tratar el proyecto de ley sobre fondos específicos para la cultura.

El encuentro en Jujuy busca fomentar una red entre responsables de la gestión pública del patrimonio, para debatir y problematizar el rol de la investigación, protección, conservación y salvaguarda de los bienes y sitios patrimoniales, y de las expresiones culturales.

La convocatoria congregó a representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Jujuy, además de San Juan y Mendoza, que forman parte de la gestión federal del Itinerario Cultural Transnacional Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

"Coincidimos en la diversidad de cada una de las provincias que el Estado tiene una acción indelegable -en la gestión del patrimonio- y que necesitamos de leyes que sean aprobadas y reglamentadas también en promoción y protección de la cultura", expresó la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera, al encabezar la apertura del encuentro junto al ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, entre otras autoridades.

En ese marco, hizo eco puntualmente de la necesidad de que se trate el proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados: "este es un momento importante para solicitar a los senadores y senadoras de la región acompañar la ley de fondos específicos, que necesitamos para garantizar los derechos culturales en todas las provincias", sostuvo al respecto.

Por su parte, el ministro Posadas, resaltó también "la importancia que adquiere el Estado para poder reivindicar el valor que tiene el patrimonio". En tanto, ponderó que Jujuy sea la sede del encuentro, como "la provincia más periférica de menor desarrollo en términos económicos, pero de mayor valor patrimonial".

"La idea es que estas sean jornadas de intercambio, aprendizaje, pero sobre todo de fortalecer los vínculos que ya tenemos y potenciar nuevos", resumió Posadas al darle la bienvenida a la provincia a todos los funcionarios y referentes de cultura presentes.

La agenda del denominado Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande "Hacia una gestión integral del patrimonio" se desarrollará hasta mañana en instalaciones del Cine Select, de la capital jujeña con el debate de problemáticas comunes y el análisis de las normativas vigentes y sus vacíos legales, en pos de propiciar la gestión eficiente del patrimonio material e inmaterial.

 

Fuente: Télam