Diálogo y consenso, premisas que plantea Benítez para ser Defensor del Pueblo

El concejal de Resistencia mandato cumplido y extitular del IPDUV se postuló al cargo para difundir y hacer respetar los derechos de los ciudadanos. Además aseguró que su amplia experiencia en la función pública y en el sector privado le permitirá llevar adelante una buena gestión.

José Benítez explicó que esta postulación se constituye en la posibilidad de poder trabajar y mucho por la ciudadanía del Chaco. (Foto archivo)


Luego que culminaran los mandatos de Gustavo Corregido y Hugo Maldonado al frente de la Defensoría del Pueblo del Chaco, se inscribieron 38 postulantes para sucederlos. Entre ellos se encuentra un dirigente con trayectoria en la función pública, José Valentín “Abá” Benítez, que pretende trasladar toda su experiencia de gestión para “difundir y hacer respetar los derechos de los ciudadanos”.

En comunicación con Radio Provincia, el concejal de Resistencia mandato cumplido y exadministrador de la ATP, entre otros cargos, expresó que bien utilizada, la figura del Defensor del Pueblo puede ser muy importante herramienta que cuenta con una amplitud de funciones y que todavía está buscando el camino exacto para actuar. “En los últimos ocho años vimos una institución sumamente conflictiva, con pleitos judiciales y enfrentamientos mediáticos, algo que creo no es el camino que debe seguir el Defensor del Pueblo”, definió Benítez.

Para el extitular del IPDUV, esta institución debe tener caminos de búsquedas de consensos, acuerdos, diálogo y de educación de funcionarios que se encuentran al frente del Estado provincial. “El Defensor del Pueblo puede involucrarse en cuestiones de los tres poderes del Estado, de entes autárquicos e, inclusive, de empresas privadas que reciban subsidios del Estado, siempre para hacer respetar y valer los derechos del conjunto de los ciudadanos del Chaco”, aseveró.

José Benítez explicó que esta postulación se constituye en la posibilidad de poder trabajar y mucho por la ciudadanía del Chaco, algo que lo podría desempeñar de manera correcta por su amplia experiencia de función en distintos organismos del Estado a los largo de los años.  Es por eso que aseguró que todos estos años en la administración pública le permitirán mejorar muchas cuestiones relacionadas al funcionamiento del Estado. “Conociendo las dos partes del mostrador, ya que gran parte de mi carrera profesional la hice desde la actividad privada como contador, creo que puede ser bastante útil en esta tarea que realiza el Defensor del Pueblo”, resaltó.

Diálogo con todos los sectores

Estrechamente relacionado al justicialismo chaqueño, José Benítez aseguró que si bien sus convicciones son reales y no pretende esconderlas, el camino correcto para llevar adelante una buena gestión al frente de esta institución es por medio de la búsqueda de consensos y el camino de diálogo con todos los sectores políticos y privados, algo por lo cual aseguró, se caracterizó durante sus años ocupando cargos públicos muy importantes. “Siempre tuve excelente relación con legisladores, intendentes y dirigentes de otros espacios políticos, siempre trabajando para coordinar e implementar acciones en conjunto para el bien de los chaqueños, algo que continuará de la misma manera si me toca ocupar este importante cargo”, aclaró.

“El Defensor del Pueblo debe persuadir, tratar de cambiar criterios y tratar de hacer entender a quienes toman decisiones desde el Estado perjudicando a determinados habitantes de que esa decisión es equivocada para hacer valer más los derechos, siempre teniendo una visión clara hacia los sectores minoritarios, discriminados y no contemplados por el conjunto de la sociedad”, manifestó Benítez sobre el rol que se debe ocupar al frente de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

 

Se define con el voto de los dos tercios

Tras el cierre de la inscripción el pasado 1 de junio, desde el Poder Legislativo informaron que el listado todavía no es final, ya que algunos postulantes tienen algunas observaciones y otros casos que se encuentran en estudio probablemente puedan incluirse en el listado.

La selección del Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto estará a cargo de la Cámara de Diputados, que tendrá que ser definida con el voto positivo de los dos tercios del Cuerpo. Todavía resta saber que va a suceder con la paridad de género en los cargos, planteada por medio de un proyecto de ley, por la diputada provincial Teresa Cubells.

Los otros postulantes a los cargos

Además de Benítez, también se postularon para ocupar los dos cargos disponibles en la Defensoría del Pueblo: Luis Casas, Deborah Obregón, Darío Gómez, Cecilia Rivero, Roberto Sotelo, Carlos Martínez, Bernardo Voloj, Maribel Sánchez, Ramona Silva, Marcos Ifrán, Noelia Finos, Gustavo Maurazos, Héctor Romañuk, Ricardo Alegre y Julio García.

Otros postulantes son: Paola Alegre Rhan, Mario Villafañe, Hugo Maldonado, Lourdes  Marconi, María Angélica González, Delia Alarcón Cabral, Luis Pare, Leonardo Álvarez Pedrini, Rolando Escalante Godoy, Yamila Alfonso, Guillermo De Róvere, Mercedes Benoist, Silvina Canteros, Verónica Pucheta, Ricardo Stacchiotti, Ramona  Frutos, Olga Baricheval, Jessica Caro, Lilian Pérez, Raúl Villa, María Cecilia Zacarías, Alfredo Rodríguez y Daniel Fornies.