Dos nuevos casos de coronavirus en el Chaco: suman 15

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que son 86 los resultados negativos de las 131 pruebas enviadas al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, se registran 100 casos confirmados de dengue.

De la conferencia de prensa participan la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras.


El Ministerio de Salud de la Nación informó que el  Chaco suma dos casos positivos más de coronavirus. Así lo asegura al publicar su informe diario, por lo que en esta provincia ya son 15 las personas infectadas con el COVID-19. Se trata de dos pacientes del sexo femenino que tuvieron contacto estrecho con otro caso confirmado anteriormente.

En tanto, desde la cartera provincial se confirmaron que son 86 los resultados negativos de las 131 pruebas enviadas hasta ayer al Instituto Malbrán. Hoy, jueves 19, se enviaron otras 25 muestras a Buenos Aires.

De la conferencia de prensa participan la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras.

Cien casos confirmados de dengue

A su vez, desde Salud actualizaron las cifras de dengue y subrayaron la importancia de continuar con las medidas preventivas. Recomendaron aprovechar la etapa de aislamiento domiciliario para identificar y erradicar a los criaderos de mosquitos.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que al 19 de marzo se registran 100 casos confirmados de dengue, con 472 casos positivos sobre un total de 1755 casos notificados. Desde la cartera sanitaria provincial insisten en no cesar con las medidas preventivas para la eliminación del mosquito aedes aegypti y de los criaderos del vector transmisor del virus.

A nivel nacional

Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. En Argentina coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

La Sala de Situación COVID-19 de la Nación informa que hoy fueron confirmados 31 nuevos casos de COVID-19: 15 en Provincia de Buenos Aires, 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en el Chaco, 1 en Tucumán, 1 en Santa Fe, 1 Rio Negro.

De los 31 casos, 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 5 con contactos estrechos de casos confirmados. 6 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico El total de casos confirmados en Argentina es de 128, de los cuales 3 fallecieron. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Tarjetas Alimentar y protocolo en supermercados

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, María Pía Chiacchio Cavana, informó que en el marco del programa Argentina contra el Hambre y de las Tarjetas Alimentar, este viernes -al igual que todos los terceros viernes del mes- se acreditará en los beneficiarios y beneficiarias de toda la provincia la suma de $4.000 y $6.000.

En ese sentido, anunció que se elaboró de forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Ministerio de Industria, Empleo y Producción, un procedimiento de compras en forma articulada con cada uno de los municipios, para que las personas que vayan a realizar sus compras puedan hacerlo de manera ordenada y “garantizando así el cumplimiento del protocolo de actuación de Coronavirus, aprobado por Decreto 433/2020”, expresó Chiacchio Cavana.

La ministra detalló que a través de un operativo policial se asegurará que aquellos supermercados y comercios adheridos que hayan tenido la mayor cantidad de ventas puedan contar con presencia policial para evitar la aglomeración de personas en los espacios físicos, y que, en caso de que ocurra, se pueda cumplir con la distancia requerida, a los fines de adoptar todas las medidas de prevención, higiene y seguridad.

La funcionaria instó a los supermercados a cumplir con las medidas requeridas y a que provea a los trabajadores y trabajadoras de los comercios, como así también a las personas que concurren a los comercios adheridos, de los elementos de higiene y seguridad.

“La intención es que entre todos podamos asegurar que las compras en el día de mañana se puedan dar en el marco de la normalidad, y del cumplimiento de protocolo de actuación de coronavirus”, remarcó.