Violencia policial en Fontana

Egidio García sobre la jueza Zózzoli: "Es cómplice del racismo" que tiene la policía

El vicepresidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura advirtió que con la liberación de los efectivos policiales, el Poder Judicial "es cómplice de las prácticas vigentes de los tiempos de la Dictadura". "Hay una persecución racial y es peligroso porque estamos ante la posibilidad de una limpieza étnica", sostuvo.

 

Egidio García, referente Qom y vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura advirtió que en el Chaco hay una "persecución racial" has los pueblos originarios. (Foto archivo)


El vicepresidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y representante de los pueblos indígenas en ese organismo, Egidio Garcia, cuestionó la decisión de la jueza de Garantías 3, Rosalía Zózzoli de liberar a los cuatro policías que agredieron en la madrugada del 31 de mayo a una familia Qom en Fontana durante un allanamiento. "Como perteneciente al pueblo Qom, me siento muy molesto porque nosotros somos un pueblo pacífico, pero además estos señores integrantes de la fuerza ingresaron al domicilio de la familia de Fontana, algunos uniformados pero otros de civil", planteó en diálogo con Radio Provincia. 

En esa línea, García apuntó que "se torturó a estas personas en la dependencia policial, incurriendo claramente en una persecución racial bastante peligrosa", reflexionó. Para el exdiputado provincial la decisión de la jueza Zózzoli "termina siendo cómplice de la actitud racista que tuvieron esos cuatro policías cuando atacaron a nuestros hermanos". 

Conducta repetida

Según García ese accionar representa una "costumbre histórica", en dónde se analiza este tipo de agresiones con un sesgo racista. "Los tres poderes del Estado deben escuchar a los pueblos pacíficos como el nuestro, pero es evidente que uno de esos poderes con estas viejas mañas de las dictadura militar, ocultándose en las disposiciones surgidas como consecuencia de la pandemia, se mantienen las prácticas de aquellos años", aseguró.

"No pasa nada, total los agredidos son indios. Seguramente habrán pensado así los que optaron por liberar a estos cuatro policías", señaló Egidio García al remarcar que esa decisión judicial resulta incomprensible ante "las pruebas contundentes que había sobre esta agresión contra el pueblo qom". 

En esa línea remarcó que "la actitud de la jueza es muy peligrosa porque ahora estos policías están libres, van a volver a las calles portando sus armas y se van a volver a encontrar con la familia agredida", advirtió y señaló: "Estamos ante la posibilidad de que se lleve adelante una limpieza étnica".

En consecuencia, García entendió que los efectivos implicados en el hecho "no deberían volver a pisar una comisaría nunca más".