Fuerte rechazo a lo sucedido en Fontana

El bloque del Frente Chaqueño se sumó al pedido de disculpas y repudiaron los hechos de violencia policial

Representantes del bloque aseguraron que esto se repite sistemáticamente y extendieron su compromiso de acompañar un proceso de democratización, transparencia y eficacia en las fuerzas de seguridad. 

El documento fue firmado por los integrantes del interbloque Frente Chaqueño. (Gentileza)


Mediante un comunicado rubricado por el interbloque del Frente Chaqueño, un grupo de legisladoras y legisladores manifestaron su acompañamiento con la familia de Elsa Fernández y su familia, quienes recibieron una brutal golpiza en el marco de un allanamiento ilegal producido en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana. 

Los 14 firmantes aseguran que los integrantes del grupo familiar fueron “víctimas de un inaceptable abuso policial”, y extendieron su “absoluto respaldo” al gobernador Jorge Capitanich tras las medidas adoptadas frente al caso, donde se decidió el apartamiento de los policías involucrados y se instruyó una investigación de los hechos, en la cual la Secretaría de Derechos Humanos actuará como querellante.  

“Quienes tienen el monopolio de la fuerza pública, no pueden ejercer violencia contra la ciudadanía a la que deben proteger”, sostiene un pasaje del comunicado, y aseguran que “es inaceptable que funcionarios públicos incumpla la Ley”. 

“Es necesario avanzar en un proceso de mayor profesionalización de las fuerzas policiales, que se debe dar en un marco del conocimiento y estricto cumplimiento de la legislación vigente”, remarcaron, y aseguraron que esto no es un hecho aislado, sino que “se repite sistemáticamente en nuestra provincia y en el resto del país”. 

Frente a esta situación, calificaron como “una deuda pendiente del sistema político avanzar en un proceso de democratización de las fuerzas policiales”, y extendieron su acompañamiento al pedido de disculpas ejercido por el gobernador en lo que detallaron como “un caso de violencia policial absolutamente despreciable e injustificado”. 

“Manifestamos nuestro compromiso político e institucional para acompañar legislativamente las iniciativas anunciadas por el Poder Ejecutivo Provincial que permitan una mayor democratización, transparencia y eficacia de nuestro sistema de seguridad pública”, finaliza el comunicado que lleva la firma de los diputados Sager, Pedrini, Ayala, Bergia, Slimel, Paredes y Acosta, y las diputadas García Amud, Spoljaric, Ayala, Insaurralde, Cubells, Cristaldo, y Panzardi.