El chat que te explica cómo prevenir el contagio del coronavirus

Ecom y el Ministerio de Salud desarrollaron un bot que te permite consultar cómo prevenir el contagio, cuáles son los síntomas y los números a los que llamar.

El inicio de la conversación con el sistema.


La empresa Ecom junto al Ministerio de Salud provincial desarrollaron un bot de Whatsapp que siguiendo algunos pasos permite recibir de forma completa toda la información necesaria para prevenir el contagio del coronavirus.

El primer paso es acceder al siguiente enlace https://e.anna.center/?5gAc1Y, que deriva en un chat de Whatsapp. Desde el celular lleva a la aplicación teniéndola instalada o en la computadora debe tenerse iniciada la sesión a través de web.whatsapp.com.

Para iniciar la conversación con el bot hay que escribir @CHACO SALUD y esperar la respuesta. También se puede escribir directamente esas palabras al número 11 6273 0000.

Aparecerá una imagen del Ministerio de Salud de la provincia y un mensaje: "Las opciones disponibles son las siguientes: Por favor, ingresa el número de la opción elegida. 1. Coronavirus. 2. Salir".

Allí uno debe contestar "1", para acceder a la información sobre el virus o "2" para terminar.

El mensaje que aparecerá dice: "CORONAVIRUS. Seguramente has escuchado hablar del Coronavirus. Es un virus que puede causar enfermedades respiratorias, desde un resfrío común hasta síndromes más graves. Es normal estar preocupado, pero no hay que alarmarse. Lo más importante es estar informado y saber qué podemos hacer para prevenirlo".

Tras el mensaje, volverá a enviar otro con otras opciones en la que uno debe contestar. "1" para saber qué hacer; "2" para concoer los síntomas; "3" para saber cómo prevenir; y "4" para acceder a material informativo.

Qué hacer

Sobre qué hacer, el sistema asegura que ante el primer caso confirmado coronavirus (COVID-19), la provincia activó un protocolo de atención.

"Si has llegado de viaje desde el exterior dentro de los últimos 14 días o has estado en contacto con alguien que volvió de viaje desde el exterior y tenés fiebre o sospechás de que podés llegar a tener coronavirus, llamá al 0800 444 0829.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, explica que son similares a un resfrío: fiebre, tos seca y dolor de garganta.

"Algunos pacientes pueden tener también congestión, goteo nasal, dificultades respiratorias y diarrea. En los casos más graves puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo, insuficiencia respiratoria y la muerte. Hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad es baja. Solo el 3,4% de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido. Y la mayoría de las personas infectadas se recuperan sin necesidad de un tratamiento médico especial", detallan.

Además, añaden que "si bien cualquiera puede contraer coronavirus, los grupos de riesgo son los adultos mayores y las personas con problemas cardíacos, respiratorios, diabetes y otras afecciones. ¿Tenés alguno de estos síntomas? No dudes en llamarnos al 0800 444 0829".

Prevención

Cuando uno quiere cómo prevenir, el sistema asegura que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado; lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos; no compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie; lavar con agua y lavandina las superficies de contacto como escritorios o picaportes; tratar de no comer productos animales crudos o poco cocinados; y no compartir el mate ni tereré".

Algo más, "si has viajado hace poco a alguna de las zonas con presencia del virus o si has tenido contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas, no dudes en comunicarte con al 0800 444 0829".

"El auto aislamiento es importante porque evita un posible contagio. Hasta estar seguros llámanos al 0800 444 0829 y mientas tanto quédate en tu casa", agregan.

Material informativo

El bot adjunta un archivo PDF donde se amplían algunas recomendaciones para prevenir el contagio. Por ejemplo, cómo lavarse las manos, entre otras cuestiones.