Efemérides

El Cuarteto Martín Fierro, símbolo del folclore chaqueño

Por Roli Pérez Beveraggi


En el año 1966, allá por el mes de octubre, cuando se llevaban a cabo los ensayos del elenco estable de la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia (que tenía la responsabilidad de representar a la Provincia del Chaco en el Festival de Folklore de Cosquín) algunos integrantes del mismo, Julio Agustín Nuevo, Hernán Darío Fortín, Ricardo Martín Salgado y Raúl de Paula Miel, comenzaron a cantar en forma conjunta y ejecutar instrumentos, para matar el tiempo entre ensayo y ensayo.

Así fue naciendo la idea de agruparse en forma seria y estable, cuando al regreso triunfal de Cosquín, con premios nacionales para la provincia, decidieron formar un Cuarteto, que en honor a la institución que los cobijó y le dio su apoyo como hijos, lo denominaron Martín Fierro.

Comenzaron a actuar primero en su casa en el mes de octubre de 1967 y con posterioridad iniciaron su peregrinar por los festivales de la provincia y de las provincias vecinas, con singular éxito por cuando desde su comienzo, marcó una diferencia y una personalidad particular que los distinguía de los grupos de esa época, inclusive los que tenía trascendencia nacional.

El grupo original se encontraba formado por: Hernán Darío Fortín, tenor 1° y segunda voz ejecutando el Bombo y la "Acordeona verdulera”; Julio Agustín Nuevo, Bajo y primera guitarra; Raul de Paula Miel, tercera voz y guitarra; Ricardo Martin Salgado, primera voz. En enero de 1969, Víctor Santiago Portillo, reemplazó a Raúl de Paula Miel. En junio de 1970, Hugo Eduardo Cerruti reemplazó a Ricardo Salgado. En 1972 Eduardo Francisco Cornell sustituyó a Víctor Santiago Portillo. Desde esa fecha esa formación no tuvo variaciones por diecinueve años.- Actuaciones más sobresalientes entre 1973 y 1990. 

En el año 1992, se ausentó del conjunto por razones personales el Sr. Hugo Eduardo Cerrutti, siendo reemplazado por el Sr. Hugo E. Lovey, ejecutante de guitarra y ocupó la segunda voz del conjunto. En el año 1995, se alejó del grupo Eduardo F. Cornell  y fue sustituido por el Sr. Carlos Acosta, guitarra y tercera voz. Completando ocho integrantes en el total de la vida del conjunto, cinco de ellos ya no están.

 

Desde sus primeros pasos, el cuarteto tuvo como invariable norma, en la formación de su repertorio, la inclusión de temas netamente tradicionales y de hondo sentir poético y musical, sin olvidar por supuesto a los nuevos autores, que con honestidad y reales condiciones, se incorporan día a día al movimiento musical argentino. Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en la Institución que los vio nacer, y en otros lugares de Resistencia. Posteriormente recorrieron diversas ciudades y pueblos del Chaco, como así también, distintas capitales del nordeste del país, auspiciados por la ex-Dirección de Cultura de la Provincia del Chaco (hoy: Subsecretaría).

En octubre de 1968 se presentaron en la ciudad de Rosario (Santa Fe), en un Festival realizado al pie del Monumento a la Bandera, presidida por altas autoridades nacionales.

En enero de 1969 se presentan en el  9° Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba), obteniendo la revelación en dicho festival. 

En el mes de diciembre de 1971 brindaron un lúcido recital, en el prestigioso Teatro Auditorium y los pocos días de esta brillante actuación, la calificada sala del Complejo Teatral "General San Martín" de la Capital Federal, contó al conjunto entre las atracciones de la temporada.

De ahí en más su trayectoria fue un sin número de éxitos en festivales, radio y televisión en toda la Argentina.

En noviembre del 73, como Revelación del Festival Nacional del Quebracho y por la constante labor realizada en la difusión la música vernácula, graban su 1º disco doble; En el mes de diciembre, se trasladaron a la Capital Federal para grabar su 2º disco doble, estando actualmente agotado.

En noviembre de 1976 graban su 1º L.P. El esfuerzo de muchos años de trabajo tesonero, dio sus frutos en Buenos Aires, para un importante sello discográfico.
 
En enero de 1978 realizan su primera gira a Europa al cumplirse el 1º Centenario de la Colonización del Chaco por los friulanos, es designado por el Superior Gobierno de la Provincia para representar al pueblo chaqueño, en los actos que se desarrollaron en la ciudad de Udine (Italia). Además de este compromiso, realizaron diversas presentaciones en España, Italia, Bélgica y Holanda. En Roma; Se presentaron en Radio Vaticana, después del mensaje dominical de su S.S. Paulo VI.

En octubre de 1979 emprendieron nuevamente viaje al viejo mundo recorriendo nuevamente España e Italia, participando en diversos teatros de ambos países, especialmente invitados y contratados por comunidades ligadas a las comunidades españolas e italianas. Asimismo el Cuarteto participó y entregó obsequios al flamante Papa Juan Pablo II a pocos meses de su asunción, interpretando en la audiencia concedida, fragmentos de la Misa Criolla y temas tradicionales argentinos.

En el año 1987obtuvieron el Premio Nacional Santa Clara de Asís.
Un trabajo muy trascendente fue formar parte del elenco que interpretó la “Cantata Chaqueña”, obra de Marta Quiles y Raul Cerruti, con la Banda Municipal de Resistencia, con la batuta del maestro Alfio Gusberti y con la participación de Chaco America, Zito Segovia y la locución de Alfredo Norniella y versos del Actor Coco Barreda, que aún perdura en nuestros recuerdos.

Decía de ellos  nuestro comprovinciano Luis Landriscina “Fueron portadores genuinos de la herencia musical de un pueblo, fundiendo en sus voces un canto de amor, con fe y esperanza puesta en Dios, por un mundo de paz”.