El diputado Schwartz llamó a "no bajar la guardia" en la lucha contra el coronavirus

El legislador advirtió que la pandemia es "un drama para todo el mundo, pero que afecta más a los sectores más pobres".


El diputado provincial Rodolfo Schwartz analizó la situación que vive la sociedad chaqueña ante la pandemia por COVID-19. "Fue correcta la decisión nacional y provincial de establecer una  cuarentena obligatoria; incluso acá, hubo un cierre preventivo de cuatro localidades para evitar la posibilidad de desarrollar algún foco de contagios en esos pueblos", destacó. 

Para el legislador esta situación generada por el coronavirus es un drama para todo el mundo, "pero afecta más a las zonas más pobres”. “Un ejemplo concreto es lo que pasa en la zona del Gran Toba", dijo. Ante eso, señaló en diálogo con Radio Independencia que "estamos buscando formas de organización que permita que el pueblo pueda ser protagonista en esta situación para salir con el menor costo posible”. 

En esa línea, comparó las formas de sobrellevar la cuarentena obligatoria en el macrocentro de Resistencia con las de los barrios periféricos. "No es lo mismo el centro de Resistencia donde uno puede hacer la cuarentena y salir al patio o al balcón, que hacer la cuarentena en un barrio donde hay concentración de tres familias en una casa y que llega hasta veintiún personas, como es el caso del barrio Toba", reflejó el diputado.

El rol de la sociedad civil

Una de las herramientas claves para afrontar las consecuencias de la pandemia, aseguró Schwartz, está en la participación de la sociedad civil. "Impulsamos propuestas para que las organizaciones sociales tengan un rol más destacado frente a la pandemia, porque son los que conocen el barrio o la zona, saben por dónde conviene entrar, salir, como hay que bloquear, a donde habría que aislar a los que hay que aislar, también contemplando pautas culturales", sostuvo el legislador. Y consideró: "Esta iniciativa debe ser consensuada y lograr así que el pueblo sea  protagonista de la lucha contra el coronavirus”. 

Sobre el crecimiento de la curva de contagios, coincidió con la lectura que hace el gobierno provincial respecto de la tasa aplanada en la cantidad de contagiados de COVID-19. Más allá de este aplanamiento de la curva, el legislador llamó a no bajar la guardia "porque en cualquier momento la tasa de contagios puede reventar, debido a la capacidad de expansión increíble que tiene el virus". 

En relación al debate en torno a si en tiempos de pandemia se debe priorizar la salud o la economía, definió que "hay algunos economistas como José Luis Espert o López Murphy que quieren levantar la cuarentena siguiendo el camino de Donald Trump en los Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, y así les va, con un colapso de su sistema sanitario".

Tras remarcar que está en la vereda opuesta a la lectura economicista en detrimento de la salud de la población que tienen Trump y Bolsonaro,  Schwartz afirmó que "entre aquellos que defendemos la cuarentena, está la discusión de los que quieren tomar medidas que entienden que deben ser impuestas con una participación de la ciudadanía absolutamente limitada, y estamos los que entendemos que las decisiones deben ser democráticas y consensuadas para lograr el protagonismo de la mayoría del pueblo, que es el que hoy está sosteniendo el hambre que crece en toda la Argentina con los comedores y merenderos”.